bolsamadridcol

bolsamadridcol

Mercados

Los de Oriente dejan algo de carbón en el Ibex 35 que cierra en rojo pero salva los 9.600 puntos

  • El selectivo se movió al compás de la subida del petróleo con premio a Repsol y castigo a IAG
  • Europa cotiza en rojo afectada por el conflicto bélico entre EEUU e Irán
6 enero, 2020 17:36

Noticias relacionadas

El Ibex ha logrado salvar los 9.600 puntos pero no ha conseguido escapar a las pérdidas.

La sesión celebrada este día de Reyes ha tenido a Oriente muy presente pero no por ser el lugar de procedencia de los Magos sino porque allí se inició el pasado viernes un conflicto bélico entre EEUU e Irán.

Todas las bolsas europeas se han visto afectadas por la escalada de tensión en una zona muy vinculada al petróleo. El Dax fue uno de los más castigados, llegó a caer un 2% y perder el nivel de los 13.000 aunque al final moderó sus pérdidas y salvó ese nivel clave.

En el selectivo se impusieron las ventas, pero también, quizá por una sesión en Wall Street donde se iban amortiguando las caídas, acabó mejor de lo que empezó. Muy pocos valores suben en el Ibex, pero destacan Repsol, con un alza del 0,8%, e IAG, con unas pérdids del  2,3%. Y pese a protagonizar la cara y la cruz durante buena parte de la sesión, al final acabaron los títulos de Cellnex como los más alcistas, con una ganancia del 1,3%. En el último lugar se han colocado las acciones de Ence, con pérdidas del 2,37%.

La actualidad de este lunes en las bolsas tiene nombre propio: Oriente Medio. Y no precisamente porque los Reyes Magos hayan pasado por las casas de muchos niños, sino porque es allí donde se ha desplazado el foco del conflicto. El pasado viernes falleció el poderoso general iraní Qasem Soleimani, considerado uno de los grandes enemigos del Estado hebreo, en un ataque estadounidense.

Las alertas se dispararon el viernes y la caída en los mercados de renta variable estuvieron acompañados de subidas en las materias primas, como el oro y el petróleo.

La cotización de la onza de oro se situaba en niveles de abril de 2013 en la mañana de este lunes alrededor de 1.575 dólares con una revalorización que rondaba el 1,5% sobre la sesión anterior, según datos del mercado.

Por su parte, el precio del crudo Brent se elevó hasta superar los 70 dólares el barril.

La Bolsa de Tokio cayó hoy un 1,91% en su principal indicador, el Nikkei, que llegó a niveles no vistos desde hace un mes, en una primera reacción del mercado bursátil nipón ante los riesgos geopolíticos que surgen a raíz de las nuevas tensiones en Oriente Medio ya que la bolsa ha estado cerrada desde el 30 de diciembre.

El Nikkei, que aglutina a los 225 títulos más representativos del parqué tokiota, perdió este lunes 451,76 puntos, hasta situarse en 23.204,86 enteros.

La rentabilidad del bono español a diez años ha estado en el 0,4% y la prima de riesgo ha caído de los 68 puntos básicos.