forcada 4ene

Mercados

"Las bolsas se están volviendo más resilientes que alcistas"

  • El director de análisis de Bankinter desconfía de una rápida resolución en la guerra comercial
  • Ramón Forcada aconseja prestar atención a la inflación europea y los datos de empleo en EEUU
4 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

Las incertidumbres geopolíticas vuelven a golpear con fuerza en el arranque de 2020 cuando parecía que la crisis comercial había quedado resuelta. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, considera que “sin que nada esté cambiando de fondo, las bolsas se están volviendo más resilientes que alcistas”.

En este sentido, subraya que “no es bueno que los índices marquen un récord tras otro cada semana”. Más cuando el asunto del Brexit sigue pendiente de resolución y los datos macroeconómicos siguen sin mostrar una clara solvencia a esta orilla del Atlántico. Por si fuera poco, Forcada desconfía de que el próximo 15 de enero vaya a producirse realmente la firma de un acuerdo comercial conjunto por parte de EEUU y China.

“Veo más fácil que el acuerdo se retrase hasta las elecciones de noviembre”, comenta el experto, que considera que así Donald Trump podrá usarlo como arma en la campaña política de cara a las presidenciales del próximo noviembre.

De cara a lo que está por venir las próximas semanas, el experto apunta hacia la tasa de inflación de la Eurozona, que “debería repuntar un poco, aunque no será por un incremento del consumo privado sino por factores como las huelgas en Francia y la subida de los combustibles”. Después llegarán la producción industrial en Alemania y datos de empleo en EEUU, que aguarda que sigan siendo “estupendos”.