sequia

sequia

Mercados

La bolsa se seca: el número de ampliaciones de capital cae a mínimos de la década

  • El volumen de emisión para retribuir a los accionistas vía 'scrip dividend' cae un 29%
  • Las cotizadas del MAB alcanzan máximos históricos a contracorriente, con 60 operaciones
2 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

La incertidumbre política y económica junto con la continuidad de los tipos de interés en mínimos históricos sigue minando la capacidad de la bolsa española como fuente de financiación para las empresas. A lo largo del año 2019, las cotizadas del Mercado Continuo solo han llevado a cabo 46 ampliaciones de capital, lo que supone el número más bajo de la última década y un recorte del 40% frente al ejercicio precedente.

Esta sequía de operaciones de ampliación de capital se suma a la ausencia total de estrenos en la bolsa española a lo largo del año. El único debut que se preveía para el cierre del año, el de la firma de capital riesgo Balboa Ventures, quedó suspendido cuando ya contaba con todas las autorizaciones. Así, el Continuo ha cerrado 2019 con alfombra roja solo para Grenergy, la compañía de energías renovables que llegó al parqué procedente del MAB.

Hace un año las empresas del Continuo recurrieron 77 veces al mercado para obtener financiación vía ampliaciones de capital. Una cifra que, ya de por sí, se quedaba lejos de los máximos de la última década, pues en 2014 se llegaron a contabilizar hasta 130 operaciones de este tipo. Sin embargo, hay que remontarse hasta 2009 para contemplar una marca por debajo de las 50 operaciones. Ese año las cotizadas españolas tan solo acudieron a la bolsa para ejecutar 41 ampliaciones de capital, siempre según datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en su informe anual.

Estas 46 operaciones han conseguido levantar 10.542 millones de euros, un 87% del total que se ha movilizado en este tipo de operaciones en todos los mercados bursátiles españoles. De entre ellas, son cuatro las que destacan por haber sido por más de 1.000 millones de euros. La más voluminosa le corresponde a Cellnex, que logró captar 2.500 millones de euros para hacerse con la división de telecomunicaciones de Arqiva.

"Las ampliaciones de capital para el pago de dividendos en acciones de nueva emisión sufren una paulatina reducción desde 2015"

No obstante, no es la única aportación del grupo de infraestructuras de telecomunicaciones al ranking. En el tercer puesto se coloca la que realizó en marzo para reforzar su músculo financiero con el objetivo de poder embarcarse en nuevas operaciones corporativas como las que ha ido anunciando a lo largo del año pasado. En esta ocasión, Cellnex captó 1.198 millones de euros. 

Por encima, la que Banco Santander realizó en septiembre por 1.423 millones para afrontar la adquisición de su filial mexicana mediante un canje de títulos. Por debajo, la que Iberdrola llevó a cabo en junio para satisfacer el pago de su tradicional dividendo elección, con 1.057 millones.

Estas cuatro ampliaciones de capital milmillonarias suman 6.178 milones de euros, de los que 5.120 milllones se corresponden con las emisiones ejecutadas con el objetivo de atender o proceder a operaciones corporativas de compra y concentración. Un importe que supone un 42% de todo el dinero que las cotizadas españolas han logrado levantar a través de colocaciones secundarias en la bolsa, según los datos de BME.

En total, las cotizadas españolas han logrado cerrar ampliaciones de capital por 12.158 millones de euros, un importe un 21,7% superior al de 2018. Sin embargo, a falta de contabilizar las operaciones cerradas en el mes de diciembre, esta marca sería la tercera más baja para un cierre anual de la última década, solo por encima de la de hace un año y de la de 2009, cuando se captaron 12.040 millones.

LA PIEDRA ANGULAR DE LAS SOCIMIS

La mayoría de estas 46 ampliaciones de capital se llevó a cabo mediante la fórmula de derechos de suscripción preferente para los accionistas de las cotizadas que las ejecutaron. Más concretamente, 7.987 millones de euros, lo que equivale a un 76% del importe total. En este capítulo se incluyen también las emisiones celebradas para la retribución de los inversores a modo de ‘scrip dividend’.

Las estadísticas de BME señalan que 3.424 millones se corresponden a ampliaciones destinadas a satisfacer estos pagos de dividendo en especie, un 2,8% menos que hace un año, cuando la cifra alcanzó los 3.522 millones. El informe de la sociedad rectora de las bolsas españolas señala que “este tipo de ampliaciones sufre desde 2015 una paulatina reducción”. Aun así, este importe aún supone un 29% de la factura total de las ampliaciones de capital del Mercado Continuo.

Muy distinto es el panorama en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde se han registrado nada menos que 60 ampliaciones de capital, un 58% más que hace un año y récord histórico por encima de las 55 alcanzadas en 2014. En conjunto, estas operaciones movilizaron 1.617 millones de euros, una cifra que también supone una marca histórica al duplicar (+112%) los volúmenes de 2018 en esta plataforma.

Las empresas protagonistas de este fuerte incremento son las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis), que han llevado a cabo 29 operaciones con 1.111,5 millones de euros, más de 3,5 veces el importe conseguido el año pasado y un 68,7% del total de lo que han levantado las empresas del MAB.