reloj-bme

reloj-bme

Mercados

Adiós a 2019: el Ibex 35 recupera un 11,8% en su mejor año desde 2013

  • La 'flojera' de las dos últimas sesiones impide al selectivo cerrar el año sobre los 9.600 puntos
  • El indicador cae un 0,6% al cierre de la media sesión hasta los 9.549 puntos
31 diciembre, 2019 14:02

Noticias relacionadas

Llegó el momento. Los inversores se despiden de este complicado 2019 con cierto sabor agridulce. Por un lado, el Ibex 35 ha registrado su mejor año desde 2013 al conseguir una revalorización del 11,8% en un contexto poco favorable marcado por la guerra comercial entre EEUU y China, los giros de los bancos centrales, el Brexit y los tambores de recesión económica. 

Sin embargo, el hecho de que 2019 haya sido el ejercicio más rentable de los últimos cinco años no implica un cierre de máxima alegría en el parqué nacional porque el selectivo no ha podido recuperar todas las pérdidas acumuladas en 2018, cercanas al 15%. Y sobre todo porque las caídas del lunes y el martes dejan al indicador por debajo de los 9.600 puntos que tanto le había costado recuperar. En concreto, el Ibex despide la media sesión del miércoles que ha marcado el cierre del año con una caída del 0,6% en 9.549 puntos.

Todos los grandes mercados europeos han terminado el año con avances superiores al español: Londres -pese al ruido provocado por el Brexit- cierra con una ganancia del 12,10%, Fráncfort ha avanzado el 25,48%, París ha subido el 26,37% y Milán, el 28,28%. También las bolsas americanas han marcado mejores registros anuales, con avances del 22% en el Dow Jones, del 28,5% en el S&P y del 37,60% en el tecnológico Nasdaq. Los tres indicadores están en zona de máximos históricos.

El resultado más ajustado de los valores españoles se debe, sobre todo, al mayor peso del sector bancario en el Ibex (pondera un 26,5% frente al 17,4% del Euro Stoxx), pero también ha influido el calendario político, con dos elecciones generales en el año. En concreto, Bankia ha sido el peor valor del sector con un desplome del 25%, seguido del 8,8% que ha perdido CaixaBank y del más del 7% que se han dejado Bankinter y Banco Santander. Las únicas dos entidades que han logrado cerrar el año en positivo han sido BBVA y Sabadell, con avances acumulados del 7,5% y del 4%, respectivamente. 

Sin embargo, este 2019 el gran protagonista en el mercado español ha sido Cellnex, que gana un 94,87% duplicando su valor en bolsa. En la tabla de revalorizaciones le sigue Ferrovial, con avances del 57,08%, Siemens Gamesa del 47,21% e Inditex, del 45,29%. Otros nueve valores cierran con plusvalías anuales de más del 20%. En la parte de los números rojos, Ence ha sido el peor valor del selectivo con pérdidas del 31,47%, seguido de Bankia, Arcelormittal (-14,08%) y Telefónica (-10,17%).

LA ÚLTIMA DEL AÑO

Este miércoles el mercado ya daba por cerrado el año y la recogida de beneficios se ha extendido por otras bolsas europeas, especialmente ante los niveles de sobrecompra que presentan muchos valores tras varias semanas de subidas consecutivas. Además, los volúmenes de negociación son bajos con las bolsas de Alemania e Italia cerradas por festivo, igual que la japonesa. 

Endesa y Enagás se han situado a la cola del selectivo este martes, con pérdidas del 2%, caídas que también imitan otros grandes valores como Telefónica (-1,5%), cuya cotización despide el año en 6,2 euros por acción

El sector financiero también se apunta a los números rojos, con caídas del 0,3% y del 0,4% para Banco Santander y BBVA. Del mismo modo, Bankia retrocede un 0,3% olvidando el rebote del lunes. El sector retrocede después de recibir con alivio el lunes el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos, en el que no se menciona el temido impuesto a la banca ni tampoco los posibles planes para frenar la privatización de Bankia. Sí habrá un impuesto a las transacciones financieras, y los títulos de BME retroceden un 0,2% hasta los 34,22 euros

MásMóvil ha liderado la parte alta de la tabla con subidas de l2,31% para despedir el año en 20,34 euros. Por su parte, Cellnex tambiém ha avanzado un 0,8% confirmando su excelente comportamiento en un año en el que la cotizada  ha duplicado su valor en bolsa.

En el mercado de deuda el bono español a 10 años se sitúa en el 0,475%, con la prima de riesgo por debajo de los 65 puntos tras el anuncio del acuerdo de coalición realizado el lunes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los expertos de Link Securities señalan que, en EEUU, el diferencial entre los tipos de los bonos del Tesoro a 2 y a 10 años se situó a su nivel más amplio en 14 meses (desde octubre de 2018), “lo que indica una mayor confianza de los inversores en el devenir de la economía estadounidense”. 

Del mismo modo, recuerdan que habrá que estar atentos a la reacción del pacto de coalición anunciado el lunes por PSOE y Podemos, que afecta directamente a sectores y empresas cotizadas, así como al mercado en su conjunto, “encareciendo el coste de la contratación, entre otros aspectos”.