wall-street-bolsa-nueva-york-efe

wall-street-bolsa-nueva-york-efe

Mercados

Wall Street sufre de mal de altura pese a la caída del déficit comercial

  • El desequilibrio de las relaciones comerciales de EEUU cae a su cota más baja en 27 meses
  • Tesla sufre en bolsa por las cifras trimestrales de su rival china Nio
30 diciembre, 2019 22:06

Wall Street se deja llevar por el mal de altura a una sola sesión para que se cierre el año. La contracción del déficit comercial y la confianza en la economía estadounidense se vuelven insuficientes para sostener la remontada de los índices de referencia de la Bolsa de Nueva York, que de momento siguen encaminados a un cierre anual que contará entre los mejores de la última década.

El Dow Jones se amilana un 0,64% hasta los 28.462 puntos básicos, mientras que el tecnológico Nasdaq cae más fuerte un 0,67% tras el toque de campana, en los 8.946 puntos. El agregado S&P 500 se deja un 0,58% y logra aguantar por encima de los 3.220 puntos en este último lunes del año.

En el terreno macroeconómico, la referencia del día ha llegado con la balanza comercial de noviembre, un mes en el que el déficit de las relaciones comerciales de EEUU con el resto del mundo ha descendido un 5,4% hasta los 63.190 millones de dólares. La marca es además la más baja de los últimos dos años y medio, con lo que los expertos aguardan que contribuya a calmar los ánimos de la Casa Blanca en torno a posibles subidas de aranceles.

Este mismo lunes, el South China Morning Post ha publicado que este sábado se desplazará hasta EEUU el viceprimer ministro del país asiático, Liu He, para firmar el acuerdo de Fase Uno que ya fue ratificado por Donald Trump y la administración norteamericana hace unas semanas.

El negocio del coche eléctrico se convierte en protagonista de la sesión en Wall Street. De una parte, Tesla cotiza con caídas del 3,64% a pesar de que ha procedido ya a las primeras entregas de su Model 3 desde su megafábrica china en Shanghái. Los 15 primeros pedidos que atenderá la compañía fundada por Elon Musk serán para empleados.

Además, el sector se anima con las cuentas trimestrales de Nio, la gran rival de Tesla en el mercado chino. La compañía radicada en Shanghái, pero cotizada en la Bolsa de Nueva York, se ha disparado un 53,7% después de haber dado a conocer que en su tercer trimestre fiscal ha acumulado pérdidas ajustadas de 2,38 yuanes por acción en lugar de los 2,53 yuanes que aguardaban los analistas. Además, los ingresos del grupo de autonomoción han ascendido a 1.840 milllones de yuanes frente a los 1.470 millones de hace un año y los 1.700 millones en los que se quedaban las previsiones de los analistas.

Como la espuma, suben las acciones de la farmacéutica israleí Sol-Gel Technologies, un 58,2% al cierra aunque ha llegado a repuntar más de un 110%. Es la reacción de los inversores ante el anuncio de que su medicamento Twyneo para el tratamiento del acné ha conseguido sus objetivos primarios en dos ensayos de largo alcance. Además, está previsto que la cotizada solicite en breve permiso para emplear este compuesto como tratamiento para la rosácea.