bme junta 2019

bme junta 2019

Mercados

Hernani (BME): "Los dividendos españoles son una referencia en una situación de tipos negativos"

  • El consejero delegado de BME evita pronunciarse de la opa de la suiza SIX
  • Valora el atractivo de la bolsa española frente a sus competidores de cara a 2020
19 diciembre, 2019 15:19

 El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha señalado que prevé un nuevo año "positivo en proyectos, actividad, nuevos productos y salidas a bolsa", si bien ha evitado referirse expresamente al proceso de oferta pública de adquisición (OPA) en el que se encuentra inmerso el operador bursátil.

 Así lo ha señalado durante el tradicional discurso de Navidad en el Palacio de la Bolsa de Madrid, el primero que realiza después de que el presidente, Antonio Zoido, le cediera sus funciones ejecutivas el pasado mes de marzo.

 "En pocos días comenzaremos un nuevo año. Las estadísticas que se manejan invitan a la cautela desde el punto de vista de las economías; el crecimiento parece que se ralentizará tanto en Europa como en Estados Unidos", ha señalado. Con todo, ha asegurado que la bolsa española "mantiene un alto optimismo", debido a que algunos mercados europeos o americanos ya han revalidado máximos históricos y al Ibex 35, que sube en torno a un 13% en lo que va de año, "aún le queda recorrido".

 Así, ha subrayado que durante el ejercicio se ha producido una recuperación de las cotizaciones, superando incertidumbres, al tiempo que ha remarcado el buen comportamiento de los valores más pequeños. Según los datos, el Ibex MAB15 (que mide la evolución de las 15 compañías con mayor volumen de contratación del MAB) se sitúa entre los índices bursátiles de mayor revalorización anual en el mundo, con un 70%.

 Los volúmenes negociados en los mercados bursátiles de todo el mundo han sufrido descensos generalizados con una volatilidad que permanece históricamente baja. "La Bolsa española sigue siendo el polo principal de negociación y liquidez de sus valores cotizados, con cerca de un 70% del volumen. Proporcionamos precios y horquillas más eficientes", ha precisado.

 El consejero delegado de BME ha destacado también el afianzamiento de los mercados de valores como alternativa a la financiación, acercándose España al modelo anglosajón. En este sentido, la financiación vía mercado se acerca ya al 50%, dando lugar a una economía "más saneada y sólida" al depender menos del crédito bancario.

 Respecto a los flujos de inversión, España ocupa la decimotercera posición del mundo y segunda de la Unión Europea. Hasta noviembre se situaron en 15.300 millones de euros, a pesar la "escasez" de salidas a Bolsa.

LA INCERTIDUMBRE RETRASA NUEVOS DEBUTS BURSÁTILES

 El mercado de ofertas públicas de venta (OPVs) ha continuado "muy restringido", registrando una caída del 40%. Para Hernani, este comportamiento se debe a la incertidumbre, que lleva a las empresas a retrasar sus planes de empezar a cotizar.

 No obstante, las operaciones de ampliaciones de capital sí que han registrado un comportamiento "muy positivo". Durante el año se han llevado a cabo 106 por un valor de 12.100 millones de euros.

 De igual forma, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sigue creciendo y ya son 122 empresas las que se han incorporado. Solamente en 2019 se unieron 22 compañías y realizaron ampliaciones de capital por 1.100 millones de euros.

 Además, Hernani ha hecho referencia al proyecto puesto en marcha en 2017 para ayudar a 'startups' a conocer las posibilidades que ofrecen los mercados. Actualmente son 12 empresas de sectores diferentes las que forman parte del Entorno pre Mercado (EPM).

 En el mercado de renta fija, BME superó los 319.000 millones de euros hasta noviembre, un 64,5% más. El consejero delegado del operador bursátil ha explicado que el crecimiento de este mercado se ha visto impulsado por el nuevo marco regulatorio y por la estrategia adoptada por la unidad de incorporar la cotización de todas las emisiones de deuda pública de la Unión Europea.

 En el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) se han producido emisiones de 78 compañías incorporadas desde su nacimiento en 2013, seis de ellas portuguesas. En los once primeros meses de 2019, se admitieron emisiones por valor de 9.500 millones de euros, un 67% más.

 Las emisiones de bonos que cumplen criterios de sostenibilidad y lucha contra el calentamiento global por parte de compañías españolas se ha situado por encima de los 9.000 millones de euros.

LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDO, MÁXIMO ATRACTIVO DE LA BOLSA ESPAÑOLA

 Hernani ha destacado la rentabilidad por dividendo como "la gran referencia" de la Bolsa Española, al tiempo que ha subrayado su "liderazgo internacional" con un 4,6% de rentabilidad por dividendo al cierre del mes de octubre según datos homogéneos de MSCI.

 En los últimos 32 años la media histórica de los datos mensuales ha sido del 4,04%, por encima de las principales bolsas desarrolladas del mundo. Según el informe, "es este, sin duda, uno de los atractivos de la Bolsa española para los inversores extranjeros".

 Estos inversores eran propietarios del 48% del valor total de las empresas cotizadas españolas al cierre de 2018, 14 puntos más que hace 12 años.

 En cuanto a importes distribuidos, la retribución total al accionista en la Bolsa española en forma de dividendos y otras fórmulas ha alcanzado hasta noviembre los 28.232 millones de euros, un 8,9% más que hace un año.