¿Qué países tienen más deuda pública en manos de inversores extranjeros?

¿Qué países tienen más deuda pública en manos de inversores extranjeros?

Mercados

Los nombres que manejan la bolsa española: cinco brókeres mueven un 53% del mercado

  • Las tres firmas con mayor cuota de mercado mueven tres de cada 10 euros en la bolsa española
  • Los bancos nacionales conservan su posición dominante, pero cada vez por menos margen
17 diciembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La bolsa española llevaba negociados 341.080 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año. Más de la mitad de esta cifra -un 53,5%- es responsabilidad de apenas cinco brókeres, mientras que los otros 54 con autorización para operar en renta variable española se reparten el 46,5% restante.

Dicho de otro modo, de cada 10 euros que se han negociado entre enero y septiembre en la bolsa española, más de cinco son responsabilidad del reducido grupo que conforman Banco Santander, BBVA, Sabadell, Merrill Lynch y Morgan Stanley. Así lo muestra la última estadística trimestral liberada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la participación de los distintos brókeres en los volúmenes de contratación.

La información recabada por la CNMV muestra que, además, tres de estos brókeres dominantes movieron por sí solos uno de cada 10 euros negociados en las bolsas españolas. Al frente de ellos, la rama española del gigante financiero Morgan Stanley, con una cuota de mercado del 13,8%. A una prudente distancia, BBVA es responsable de un 12,2% del volumen total movilizado en el periodo señalado, mientras que el Sabadell se coloca tercero en el podio con un peso del 11,1% en el mercado español de renta variable.

Entre las tres manos fuertes de la bolsa española, un 37,1% de cuota de mercado, unos 126.711 millones de euros. Más de un tercio del total movilizado. La marca se amplía al 45,4% si se le suma el peso del cuarto en los registros del supervisor: Santander, con un 8,3% de participación en los volúmenes de contratación registrados en el mercado oficial español de bolsa.

De las 59 empresas de servicios de inversión autorizadas para ejercer el corretaje de acciones en las bolsas españolas, solo 20 están por encima del 1% de cuota de mercado, según las cifras difundidas por la CNMV. Las que más cerca se quedan de no superar esta marca son Auriga Global Investors (1,06%), Renta 4 Banco (1,1%) y Citigroup (1,28%).

Aunque el liderazgo de Morgan Stanley no es cosa nueva para el mercado de acciones español, su peso no deja de ir a más. Con respecto a las cifras del tercer trimestre de 2018, el incremento de su participación es de nada menos que un 22,5%. En el caso del otro extranjero con plaza en el ranking, Merrill Lynch, el incremento interanual alcanza el 21,5% al proceder de un 6,64% al término de septiembre del año pasado.

MAYORES SUBIDAS Y DESCENSOS

La subida más sensible según los datos comparables ofrecidos por el supervisor es para CM Capital Markets, que ha pasado de un 2,18% a un 3,89% de cuota, lo que supone un repunte del 78,4% en el último año. Al extremo opuesto, el peor comportamiento es el que registra Finanduero, que ha visto su peso caer un sustancial 60% hasta ser responsable únicamente de un 0,02% de los volúmenes negociados en las bolsas españolas.

A lo largo del último año, han perdido más de un 40% de cuota los brókeres de Ahorro Corporación (-45%), Popular Bolsa (-42,9%) y Link Securities (-40%). En sentido opuesto, las que más relevancia han ganado en este tiempo son, además de CM Capital Markets, JB Capital Markets (+43,7%) y Bestinver (+33,3%). Un mención aparte merece Solventis, que ha duplicado su tasa de participación en la negociación sobre la bolsa española, pero todavía se queda en un testimonial 0,02%.

Por lo que se refiere únicamente al tercer trimestre de este 2019, periodo al que hacen referencia las últimas cifras publicadas por el supervisor, Morgan Stanley repite liderazgo con una participación aún más amplia del 18,2%BBVA es segundo con un peso del 12,3% y el Santander se queda tercero con un 9% del volumen negociado. La entidad se queda ligeramente por encima del 8,8% que logra alcanzar Merrill Lynch, que se queda en el cuarto puesto en el periodo señalado.

LA BANCA AGUANTA EL LIDERAZGO

En cuanto al tipo de bróker implicado en las operaciones de compraventa en bolsa, las entidades de crédito nacionales siguen encabezando la tabla con un 39,6% del total. Sin embargo, las empresas nacionales de servicios de inversión cada vez se quedan más cerca con una cuota del 35,3%. Un 14,5% es cosa de las sucursales de entidades de crédito europeas, mientras que a las que operan en libre prestación de servicios se les atribuye un peso del 2,2%. Las empresas de bolsa en este régimen movilizan casi un 7% de los 101.394 millones de euros que el parqué español movilizó en este periodo.