ibex-35-bolsa-de-madrid-efe

ibex-35-bolsa-de-madrid-efe

Mercados

El Ibex acaricia los 9.500 puntos de la mano de Trump y la banca

  • El selectivo despide la sesión con subidas del 0,8% hasta los 9.468 puntos
  • CaixaBank, Sabadell y Bankia lideran el mercado con avances de más del 4%
12 diciembre, 2019 17:33

El Ibex 35 se apunta una sesión de menos a más en la que ha llegado a situarse por encima de los 9.500 puntos. Después de una tibia apertura, las ganancias se imponen finalmente al cierre con subidas del 0,8% hasta los 9.468 puntos. Con un ojo puesto en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y otro en las elecciones de Reino Unido, los inversores han encontrado la esperada señal de compra en el anuncio de Donald Trump de que un "gran acuerdo" comercial con China está "muy cerca". Un inesperado mensaje que ha impulsado los índices en Wall Street y, como un dominó, los mercados europeos.  

El mensaje de Trump ha dado alas especialmenet al sector bancario, que hoy también ha seguido muy de cerca la primera reunión del BCE con Christine Lagarde al frente del organismo. La francesa ha cumplido con lo esperado y su estreno se ha salvado sin grandes novedades más allá de algún detalle sobre la anunciada revisión de las políticas de la institución

Los dos factores han servido de revulsivo para los bancos, con CaixaBank Banco Sabadell liderando las subidas con avances de más del 4,5% al cierre después de conocer que los trabajos para revisar la estrategia del BCE comenzarán en enero. Bankia les sigue con avances del 4%, mientras que Santander, BBVA y Bankinter suben más de un 3%. Solo un valor que no pertenece al sector interrumpe a los bancos en la parte más alta de la tabla. Se trata de ArcelorMittal, que también avanza un 3,5% al calor de los supuestos avances en la guerra comercial.

El mercado también ha estado pendiente de las elecciones en Reino Unido, pendiente aún de un pacto definitivo para el Brexit. Los resultados del escrutinio no llegarán hasta la mañana del viernes, pero los mercados ya se han pronunciado y tienen su escenario favorito en una mayoría absoluta del actual primer ministro, Boris Johnson, que se antoja difícil de obtener.

Los analistas han prestado especial atención también a IAGFerrovial Iberdrola, ya que son algunas de las compañías cotizadas españolas con más negocio en el mercado británico. En el caso de las dos últimas, Ferrovial limita su subida al 0,4% al cierre, mientras que Iberdrola cae otro 0,4%. 

Fuera del índice rey español, los inversores se fijan en Alantra, que antes de la apertura de sesión ha anunciado el pago de 0,60 euros por acción para el próximo 19 de diciembre. Además, ha dejado la puerta abierta a un posible reparto complementario que elevaría la retribución para sus inversores hasta 1 euro por título.

A la cola del índice, las socimis Colonial (-2,7%), Cellnex (-1,8%) y Merlin (-1,64%) marcan el rumbo bajista más pronunciado.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo cede hasta los 73 puntos básicos pendiente de los discursos de los grandes bancos centrales. Los bonos españoles a diez años marcan tipos del 0,45%, mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia aflojan su rendimiento negativo hasta el -0,28% este jueves.