Los grandes de Wall Street 'golean' en rentabilidad (y en bolsa) a los bancos europeos

Los grandes de Wall Street 'golean' en rentabilidad (y en bolsa) a los bancos europeos

Mercados

Apple y la ausencia de 'novedades arancelarias' arrebatan los 28.000 puntos al Dow Jones

  • El mercado espera novedades sobre la guerra comercial entre EEUU y China
  • Las operaciones corporativas en el sector farma protagonizan la sesión
9 diciembre, 2019 22:03

Wall Street estrena la semana con un ritmo mucho más moderado que al cierre del pasado viernes, que provocó que el Dow Jones recuperase los 28.000 puntos tras el buen dato de creación de empleo en la principal potencia mundial durante el mes de noviembre. 

El mercado se enfrenta a una semana clave plagada de referencias macro, con la reunión de la Reserva Federal (Fed) como protagonista de estas jornadas, el último encuentro de un año en el que el organismo comandado por Jerome Powell se ha visto obligado, al igual que en Europa, a frenar el ritmo de salida de las políticas monetarias expansivas. 

Los expertos coinciden en que las próximas sesiones también vendrán marcadas de forma decisiva por los rumores y novedades que se vayan produciendo sobre la guerra comercial entre EEUU y China. “Cualquier síntoma de que EEUU va a retirar su intención de imponer las tarifas adicionales el 15 de diciembre será muy bien acogido por parte de los inversores, ya que será interpretado como un paso adelante en la firma del acuerdo comercial de fase uno”, indican los expertos de Link Securities. En caso contrario, advierten de un posible giro a la baja de los mercados de renta variable.

Los expertos coinciden en que las dudas sobre si los aranceles se impondrán o no pesarán el mercado en los próximos días, mucho más tras conocerse algunos datos macro como la caída del 1,1% de las exportaciones chinas en noviembre.

De momento, la ausencia de noticias sobre la evolución de las negociaciones es recogida con pérdidas en Wall Street y, después de las subidas de más de 300 puntos del pasado viernes, el Dow Jones cierra la sesión con caídas del 0,4% hasta los 27.909 puntos, presionado sobre todo por la caída de más del 1% que han registrado los títulos de Apple, uno de los principales componentes del selectivo. Mientras, el S&P 500 cede un 0,3% aún por encima de los 3.130 puntos. Por su parte, el Nasdaq se rinde a los números rojos con caídas del 0,4% hasta los 8.621 puntos.

En el apartado empresarial, destaca la subida de más del 170% de Synthorx después de conocerse el acuerdo por el que la francesa Sanofi se hará con la compañía por un total de 2.500 millones de dólares (2.260 millones de euros). En concreto, el acuerdo contempla que Sanofi se haga con todas las acciones de Synthorx por 68 dólares por acción, que se abonarán en efectivo.

Las operaciones corporativas en el sector farmacéutico se repiten con Merck, que sube un 0,11% después de anunciar la compra de la firma Arqule en un acuerdo valorado en 2.700 millones de dólares. La compañía 'opada' dispara su cotización en más de un 100% tras conocerse la operación.

Los inversores también siguen de cerca la evolución de Tesla, que de momento s ube un 1% pese a conocerse que un vehículo Tesla Model 3 con piloto automático se ha estrellado contra dos coches, uno de ellos de la policía estatal.