rico_frances

rico_frances

Mercados

Festival 'cienmilmillonario': así cotizan las mayores compañías europeas

  • El EuroStoxx 50 cuenta con 10 compañías que capitalizan más de 100.000 millones de euros
  • AbInbev, Total y Airbus ofrecen el mejor aspecto para los analistas
7 diciembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El EuroStoxx 50 se apunta alzas del 20% en lo que va de año. Su mejor ejercicio en más de dos décadas. Un repunte que en buena medida se debe a la decena de ‘bluechips’ del índice que ya superan los 100.000 millones de euros de capitalización, cuatro más que hace un año. Sin embargo, este 2019 de récord aún podría llegar a más si aparece el esperado rally de Navidad.

Las tres ‘cienmilmillonarias’ del EuroStoxx 50 con más papeletas para aupar al índice más allá de los 3.700 puntos en los que se encuentran sus máximos anuales son la cervecera AbInbev, la petrolera Total y la aeronáutica Airbus. Estas tres conforman la terna de pesos pesados del índice paneuropeo con mejores previsiones de potencial alcista a estas alturas del año y sobre las que, además, se vierten un mayor número de consejos de compra.

Al frente de este grupo se coloca la cervecera AbInbev, propietaria de marcas como Budweiser, Coronita, Brahma y Stella Artois. Sus acciones están admitidas a negociación en las bolsas de Ámsterdam, Nueva York, Johannesburgo, México y Hong Kong. Los que siguen la evolución de estas últimas consideran que les queda mecha para alcanzar los 87,77 euros por título, una cota que implica un potencial alcista de más del 22%. Por si fuera poco, de los 28 analistas que vigilan sus finanzas, solo tres aconsejan la venta de sus acciones, mientras que 18 se decantan por las compras.

La petrolera francesa Total es la segunda en la que más confianza depositan los expertos para encabezar el eventual rally alcista antes de que llegue 2020. El potencial alcista que le confieren alcanza el 21%, pero es que además ni un solo analista recomienda deshacer posiciones en el valor. En su lugar, un sonoro 85% de los que siguen su evolución se decanta por incrementarlas. Solo un 15% se inclina por mantener la inversión sin cambios.

Cerveza, petróleo y aviones: así podría describirse la terna que según los analistas está llamada a ampliar el año de rentabilidad récord que atraviesa el EuroStoxx 50

Estas dos posturas, especialmente la primera, vienen dictadas por las perspectivas de un mayor recorte de producción de crudo por parte de mercados líderes como Rusia y Arabia Saudí, lo que ayudaría a sostener el precio de esta materia prima y, por extensión, las cifras de negocio de la cotizada en la Bolsa de París.

El consorcio paneuropeo Airbus, en cuyo capital tienen inversiones las arcas públicas de España, Alemania y Francia, completa el podio. En este caso el precio objetivo de consenso de 144,5 euros por acción supone un potencial más modesto del 13,6%, que sin embargo es el tercer más potente de los diez grandes ‘bluechips’ del EuroStoxx 50. De los 24 analistas que siguen su evolución, solo dos aconsejan mantener posiciones. Ni uno solo se decanta por vender, mientras que las 22 casas de análisis restantes animan la adquisición de sus títulos.

Otras dos ‘cienmilmillonarias’ del índice europeo se libran de las recomendaciones de venta. Según los datos recogidos por Refinitiv, se trata de la farmacéutica Sanofi y el grupo industrial Siemens, con potenciales del 9,6% y el 8%, respectivamente. En cuanto a los consejos de compra, es la segunda la que lleva ventaja sobre su compañera en el selectivo, pues un 80% de las recomendaciones que recibe va en este sentido. Mientras tanto, la francesa -cuyas acciones también están admitidas a cotización en Wall Street- se conforma con un holgado porcentaje del 73,1% en consejos de compra.

Aunque el abanico de focos de incertidumbre pendientes de resolución en los mercados internacionales sigue haciendo muy difícil presagiar si esta vez Papá Noel traerá remontada para las bolsas europeas, el analista Ismael de la Cruz, de Investing.com, considera que, “de momento, el escenario se va cumpliendo”, ya que en varias ocasiones recientes el EuroStoxx 50 ha conseguido cerrar por encima de resistencias de calado y abrir al alza al comenzar el día siguiente.

MÁS CERCA DE CAER QUE DE ACELERAR EN NAVIDAD

Sin embargo, no parece que vayan a resultar muy bien paradas en estos últimos compases de 2019 las acciones de L’Oréal y ASML Holding. Son los únicos grandes ‘blue chips’ del índice continental en las que el consenso de los analistas consultados por Refinitiv apuntan a la baja. Los precios objetivos de 252,93 y 242,73 euros por acción suponen un potencial bajista de 0,3% y el 1,3% frente a sus actuales precios de cotización.

La firma fabricante de cosméticos cuenta con un acicate más para no convertirse en imán del dinero que en las próximas sesiones pueda llegar al mercado europeo de renta variable. Y es que solo un 27,6% de los que vigilan el rumbo de su gráfica recomienda la compra de sus acciones. Un porcentaje que, además, es el más bajo entre las diez ‘cienmilmillonarias’ del selectivo regional. Tan solo otro valor del grupo se queda por debajo del 50% en consejos de compra: Unilever, con un porcentaje bastante más holgado del 41,4%, que asimismo compensa con un potencial alcista de consenso que rebasa ligeramente el 5%.

Un 59,3% de los analistas que siguen los pasos de LVMH aconsejan comprar sus acciones, pero el potencial alcista de consenso es de solo el 3,2% desde sus precios actuales hasta los 411,69 euros que marcan las pantallas de Refinitiv. La firma de lujo es la compañía con mayor capitalización de todo el índice europeo, pues rebasa los 200.000 millones de euros.

El grupo de diez se completa con la alemana SAP, especializada en soluciones tecnológicas y de digitalización para la empresa. Su potencial alcista es del 7,5% y un 65,7% de los analistas (23 de un total de 35) que vigilan su evolución se decantan por aconsejar las compras. Por mantener la inversión sin cambios se inclinan un 28,6% de los expertos y solo un 5,7% de ellos (dos) invitan a vender títulos de un valor cuya capitalización suma 150.000 millones de euros.