bme

bme

Mercados

Trump la vuelve a 'liar' en Twitter y el Ibex se precipita hasta los 9.150 puntos

  • La amenaza de la guerra comercial ha vuelto a pesar sobre el índice con caídas de más del 2%
  • Las energéticas se han llevado la peor parte de la sesión más bajista de los últimos dos meses
2 diciembre, 2019 17:36

El Ibex 35 estrenaba diciembre con el reto de reconquistar los 9.400 puntos y atacar un posible ‘rally’ de fin de año que en los últimos ejercicios ha sido más un mito  que una realidad, con el índice cerrando en negativo cuatro de los cinco últimos diciembres. Poco ha durado la ilusión después de chocar con el muro de la guerra comercial. El índice español termina la jornada con caídas del 2,09% hasta los 9.156,3 puntos, casi 200 menos que al cierre del pasado viernes. Su peor jornada en dos meses.

El primer toque ha llegado desde la cuenta personall en Twitter del presidente estadounidense, Donald Trump. Unos pocos caracteres le han valido una vez más para reactivar el temor a la guerra comercial. En concreto, el líder republicano ha anunciado que EEUU retomará los aranceles al aluminio y el acero contra Argentina y Brasil, recordando, de paso, que los mercados estadounidenses han subido más de un 20% desde que inició la política de restricción comercial.

Después, ha llegado Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, para recordar que si no hay pacto con Pekín antes del 15 de diciembre, habrá subida de aranceles para el Gigante Asiático. Ni rastro ha quedado del optimismo que a primera hora sembraban los positivos datos de la industria manufacturera en China. Y eso ha sido también porque los índices ISM estadounidenses han arrojado lecturas más pesimistas de lo que esperaba el consenso de expertos. 

Ni un solo valor escapa al rojo de la pérdidas, pero las energéticas se llevan la peor parte. Caídas del 3,74% para Iberdrola, que también es protagonista tras anunciar cierre de sus últimas plantas de carbón para cambiarlas por eólicas y solares. La propuesta al Ministerio de Energía es cerrar las plantas de Lada (Asturias) y Velilla (Castilla y León), y construir en su lugar 420 megavatios eólicos y fotovoltaicos en Velilla y cuatro parques eólicos en el de Lada, que sumarían unos 130 MW. Endesa (-3,04%), Naturgy (-3,01%) y Red Eléctrica (-2,48%) también se colocan entre las más perjudicadas de la jornada.

Entre las eléctricas, Indra (-3,95%) y Ferrovial (-3,71%). MásMóvil ha cedido un 4,35% como peor valor de todo el índice, donde ha caído hasta los 19,57 euros por acción.

Así, en nada se queda la fuerza alcista que a primera hora exhibía Telefónica, gran protagonista la pasada semana con subidas de más del 4% en solo tres sesiones tras el anuncio de su reorganización. Su cotización se quedaba a un paso de recuperar los 7 euros por acción, pero este lunes cede un 2,24% y se sitúa justo por debajo de los 6,8 euros.

Los bancos también han cedido. Aunque con fuerza desigual. Bankia CaixaBank han logrado ser los valores con más entereza del índice, con caídas de apenas un 0,2% y un 0,56%. La entidad catalana ha amortiguado el golpe de la guerra comercial con una mejora de recomendación por parte de los analistas de Morgan Stanley. La firma mantiene su consejo de 'compra' sobre la entidad financiera, elevando su precio objetivo desde 3,20 euros a 3,30 euros por acción, incluyendo al valor en su lista de valores favoritos del mercado. 

Incluso Grifols registra al cierre pérdidas del 1,3% después de haber superado los 31 euros en máximos intradía en una semana clave para la compañía, a la espera de que el próximo viernes presente en EEUU los resultados completos de su ensayo contra el alzhéimer, en el paso previo de lo que podría ser el uso comercial del tratamiento.

Por su parte, Mediaset España cede más de un 2,9% a la espera de que un juez decida sobre la solicitud de Vivendi de bloquear el proyecto de televisión paneuropea de Mediaset, después de que ambos grupos no hayan logrado solventar sus diferencias en las negociaciones de las últimas semanas. 

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española ha repuntado hasta los 77 puntos básicos, en una sesión en la que se ha conocido el dato del sector manufacturero, que da síntomas de mejora aunque se mantiene en contracción con la fuerte caída de la producción ý los nuevos pedidos, aunque a un ritmo más lento que en el mes de octubre. Los bonos españoles a diez años marcan tipos del 0,49%, pero es que los alemanes han suavizado su rentabilidad negativa hasta el -0,27%.