ibex-35-bolsa-de-madrid-efe

ibex-35-bolsa-de-madrid-efe

Mercados

El Ibex 35 fracasa en la conquista de los 9.400 puntos en su tercer mes de subidas

  • El selectivo cae un 0,07% al cierre hasta los 9.352 puntos pese al empuje de las 'telecos'
  • Avanza un 1% en noviembre, rezagado de las subidas del entorno del 3% en otras bolsas europeas
29 noviembre, 2019 17:40

Noticias relacionadas

Tercer mes de subidas para el Ibex 35, que despide este noviembre marcado por las Elecciones en España con una subida del 1% que, sin embargo, se queda muy rezagada respecto a los avances del 3% que rondan las principales bolsas europeas en el mes. El selectivo ha despedido una semana de bajos volúmenes por el festivo de Acción de Gracias en Wall Street en los 9.352 untos, tras caer un mínimo 0,07% este viernes y acumular una subida del 1,05% en las últimas cinco sesiones. 

La semana ha estado marcada por los escasos movimientos del selectivo, que tras subir un 0,7% el lunes, el martes apenas bajó un 0,05% para despedir el jueves y el viernes prácticamente plano. Con la vista puesta en las cifras de ventas del Black Friday al otro lado del Atlántico, los inversores han extremado la prudencia en Europa, dejando claro que el último mes del año no será un camino de rosas para un mercado que vuelve a temerse lo peor en torno a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, después de que la primera potencia mundial haya aprobado una ley de apoyo a los manifestantes en Hong Kong, amenazando la reciente cordialidad entre ambos países en torno a la guerra comercial.

En este entorno de cautela, la otra cara de la moneda la pone MásMóvil, que ya supera los 20 euros por acción al calor de los últimos movimientos corporativos anunciados en el sector, con rumores de fusión entre Orange y Deutsche Telekom. Este mismo viernes, Telefónica ha anunciado la venta de más de 1.900 torres a Telxius en Brasil, una operación que se traduce en alzas de más del 1% para unos títulos que vuelven a luchar por los 7 euros.

En el lado de las pérdidas destaca Mediaset España, con caídas del 3,5% hasta los 5,9 euros por acción tras conocerse que, “en principio”, el día 5 de febrero de 2020 celebrará una junta extraordinaria de accionistas para aprobar ciertos cambios en los estatutos de la futura cabecera holandesa del grupo, MFE. El objetivo sería firmar la paz con el grupo francés Vivendi para desatascar una operación cuyas dudas de éxito están pesando con fuerza sobre la cotización y el sentimiento de mercado hacia la rama ibérica del grupo controlado por la familia Berlusconi. 

Los bancos también han presionado a la baja este viernes con descensos del 1,5% para Bankia, del 1% para Banco Sabadell, que vuelve a poner en riesgo el euro por acción, y del del 0,8% para Banco Santander.

Desde Australia llegan noticias para ACS, que ha hecho del país oceánico su principal apuesta de expansión internacional. A través de su filial local Cimic se ha hecho con una prórroga para su contrato de gestión de una línea del Metro de Sídney gracias a la cual espera obtener ingresos de 225 millones de euros. A pesar de la noticia, la constructora presidida por Florentino Pérez ha cotizado plana durante toda la sesión.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se prepara para irse de fin de semana en 78 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 0,42%, mientras que los ‘bunds’ alemanes de referencia al mismo plazo de vencimiento cotizan con tipos del -0,36% en contra de la cartera de sus tenedores.