wall-street-nueva-york-efe

wall-street-nueva-york-efe

Mercados

Del festival del Dow Jones a la corrección del bitcóin: así ha sido noviembre en los mercados

  • El Ibex 35 encadena en noviembre su tercer mes alcista consecutivo, algo que no ocurría desde 2017
  • El euro ha perdido valor contra el dólar en nueve de los 11 meses consumidos ya de 2019
29 noviembre, 2019 17:35

Noticias relacionadas

Noviembre de 2019, un mes marcado en la actualidad financiera por el final de la 'era Draghi' en el Banco Central Europeo (BCE) y la llegada de Christine Lagarde a la presidencia de la entidad, se despide con un tono optimista en los mercados. Lo reflejan las subidas registradas en la renta variable, auspiciadas por el nuevo combustible monetario proporcionado en los últimos meses por parte de los bancos centrales y respaldadas por la sensación de mejoría en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Una decena de referencias ayuda a tomar el pulso a lo que ha dado de sí un mes que ha reforzado el saldo positivo que los índices bursátiles acumulan en 2019

1. Ibex 35. El índice de referencia de los mercados españoles baja la persiana del mes que ha acogido unas nuevas Elecciones Generales en España con una subida mensual del 1%. Se trata de su tercer mes alcista consecutivo, algo que no ocurría desde mediados de 2017. A falta de un mes para terminar el año, acumula una subida del 9,5% y se mueve en los 9.352 puntosAntes del 10-N, llegó a rozar los 9.500 puntos. 

2. Siemens Gamesa y Naturgy. Aupada por la posibilidad de que Siemens compre el 8% que Iberdrola aún tiene en Siemens Gamesa y lance una oferta de compra sobre la totalidad de las acciones de la eólica, los títulos de Siemens Gamesa han sido los más alcistas del mes en el Ibex, con una revalorización del 17,5%, hasta los 14,485 euros. En el extremo opuesto, Naturgy ha sido el peor valor del mes en el índice con un descenso del 3,3%, hasta los 23,6 euros

3. Dow Jones. Noviembre ha vuelto a ser un festival alcista en Wall Street, con los principales índices bursátiles estadounidenses marcando nuevos máximos históricos. En el caso del Dow Jones, una revalorización mensual del 4% le ha impulsado más allá de los 28.000 puntos por primera vez en su historia. En lo que va de año, el índice más famoso del planeta acumula una subida del 20%. 

El 10-N y los posibles pactos de Gobierno se han dejado sentir en los activos españoles. El Ibex cierra noviembre en positivo, pero por debajo de los niveles previos a la cita electoral, y el rendimiento de los bonos ha subido con más intensidad que en otros países

4. VIX. Tras los arrebatos de furia de 2018, este año debía servir para confirmar que la volatilidad estaba de vuelta en los mercados. Sin embargo, 2019 enfila su recta final con la volatilidad en mínimos. El índice VIX, principal termómetro para tomar la temperatura a la volatilidad, cierra noviembre en torno a los 12 puntos, su nivel más bajo desde comienzos de octubre de 2018. O lo que es lo mismo, desde las cotas que precedieron a la brusca corrección sufrida en las bolsas en el último trimestre de 2018

5. Euro/dólar. El cruce entre el euro y el dólar acaba noviembre en los 1,102 dólares para confimar el tono bajista que viene acompañando a la divisa europea durante 2019. Un dato lo evidencia: de los 11 meses ya consumidos, en nueve ha perdido valor contra el 'billete 'verde'. Este mes se ha depreciadpo un 1,2% y en el conjunto de 2019 se deja un 4% contra el dólar. 

6. Bitcóin. El rey de las ciptodivisas ha sufrido una considerable corrección en noviembre. Ha bajado un 15,5%, hasta los 7.700 dólares, su mayor caída mensual desde el 37% que se dejó hace justo un año, en noviembre de 2018. En lo que va de año, eso sí, se revaloriza un 110%. 

7. Oro. La relajación de los temores en noviembre se ha reflejado en una caída de los precios del metal precioso. La onza de oro al contado ha descendido más de un 3%, hasta los 1.460 dólares. En el acumulado de 2019 sube un 14%. 

8. Petróleo. El 'oro negro' ha subido con fuerza en noviembre al abrigo de un menor pesimismo económico. El barril Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido un 4%, hasta los 62,5 dólares. En lo que va de año su precio sube un 16%. 

9. Bonos. La sombra de las Elecciones y de los posibles pactos de Gobierno que pueden salir de ellas se ha dejado notar en la deuda pública española. Como consecuencia, la rentabilidad de los bonos a 10 años ha subido del 0,25% al 0,43%. En otros países, el rendimiento del 'bund' alemán ha repuntado del -0,40% al -0,36% y el de los bonos estadounidenses ha pasado del 1,69% al 1,78%. 

10. Euríbor. La referencia hipotecaria ha prolongado en noviembre la moderada tendencia alcista que le acompaña en los últimos meses. Eso sí, continúa claramente por debajo del 0%, porque cierra el undécimo mes del ejercicio con una media mensual del -0,272%.