bolsa9enero

bolsa9enero

Mercados

Inditex y Cellnex bloquean el asalto del Ibex a los 9.300 puntos

  • El selectivo cierra con una imperceptible subida del 0,01% hasta los 9.259 puntos
  • Los inversores se toman un respiro a la espera de novedades en la guerra comercial
19 noviembre, 2019 17:35

Jornada de más a menos para el Ibex 35, que pierde el vigor inicial con el que ha llegado a subir más de un 0,6% hasta reconquistar los 9.300 puntos. Al cierre, el selectivo sube un imperceptible 0,01% hasta los 9.259 puntos. El cambio de tendencia ha coincidido con la apertura de Wall Street, donde las dudas sobre las negociaciones comerciales y, sobre todo, el desplome en bolsa de Home Depot tras rebajas sus previsiones de beneficio, han puesto muy difícil al Dow Jones mantener los 28.000 puntos. 

En una sesión prácticamente huérfana de referencias de calado, los inversores vuelven a mostrar prudencia a la espera de novedades sobre la guerra comercial entre EEUU y China, en medio de los constantes rumores sobre la inminente firma de la fase uno del acuerdo y los movimientos, medidos con lupa, de ambas partes en esta dirección. El último ha llegado de la mano de Donald Trump, que ha decidido aplazar el veto a la compañías estadounidenses que tienen negocios con Huawei. 

A la espera de nuevas referencias, Siemens Gamesa y Acerinox lideran al selectivo con subidas del 1,4% al cierre cada una. Acerinox se queda al borde de alcanzar los 9,6 euros, después de que los analistas de JP Morgan hayan mejorado la recomendación sobre el valor de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’, con un precio objetivo de 11 euros por acción.

En el apartado de recomendaciones, Ence ha dado la vuelta a su cotización y sube un 1,2% hasta los 3,82 euros a pesar de comenzar con caídas tras la rebaja del consejo que ha realizado S&P, de estable a negativa, por la caída del precio de la celulosa.

A pesar de que valores de calado en el selectivo como los bancos logran también situarse en terreno positivo, con subidas de más del 0,5% para CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankinter, este martes pesa más la caída de las energéticas y de grandes cotizadas como Inditex, cuyos títulos ceden un 1,5% y pierden los 28 euros

Otro de los grandes protagonistas de la sesión es BME, ante el interés mostrado  por la Bolsa de Suiza para adquirirla, unido a otros candidatos, como Euronex. Ahora bien la "generosidad" de Six en su opa por BME complica la contraoferta de Euronext. Los títulos, tras subir ayer un 38%, avanzan otro 2,05% hasta los 35,78 euros.

Las bolsas están a menos de un mes y medio de que acabe el año y el esperado 'rally navideño' se resiste. El Ibex tiene delante de sí el reto de cerrar 2019 con la mayor ganancia en seis años. A falta de esos días, el selectivo gana un 8,4%, y hay que remontarse a 2013 para ver una subida mayor, que fue del 21,4%.

Suben los precios de los bonos españoles y el rendimiento se recorta al 0,41% lo que lleva a la prima de riesgo a bajar a 74 puntos básicos.