dow-jones-wall-street-efe-brokers

dow-jones-wall-street-efe-brokers

Mercados

Wall Street cierra sin mucho entusiasmo pero añade puntos a los tres principales índices

  • El Dow Jones conserva los 28.000 puntos alcanzados el viernes
  • La caída del petróleo daña a las energéticas y Chevron termina en último lugar
18 noviembre, 2019 22:00

Wall Street ha celebrado una sesión de trámite con pocos movimientos destacados. Después de superar un nuevo hito al romper la barrera de los 28.000 puntos el viernes, el Dow Jones cierra en 28.035 puntos, mientras que el S&P 500 acaba plano en los 3.121 puntos. Por su parte, el Nasdaq añade una décima hasta 8.549 puntos.

Las negociaciones comerciales siguen marcando el devenir del mercado, después de que este fin de semana el ministerio de comercio de China emitiese un comunicado en el que calificaba de “constructivas” las conversaciones telefónicas mantenidas con EEUU en los últimos días. 

Los expertos confían en que finalmente se firme la primera fase del acuerdo comercial entre ambas naciones. “Las dudas surgen sobre el alcance del mismo y es factible que en los próximos días se genere “mucho ruido” al respecto, lo que sin duda impactará en el comportamiento de los mercados financieros mundiales”, indican.

En este sentido, el optimismo que imperaba antes de la apertura se veía mermado una hora antes del toque de campana después de que una periodista de la CNBC publicase en su cuenta de Twitter que fuentes del Gobierno chino le habían comunicado su “pesimismo” sobre la posibilidad de que Trump aplace la imposición de aranceles para el gigante asiático.

Con este telón de fondo, los inversores también cotizan la decisión del Banco Popular de China de rebajar las tasas de interés en el mercado ‘repo’, una de sus herramientas de liquidez, por primera vez en más de cuatro años. 

En el apartado empresarial, los títulos de Boeing cierran con una caída se seis décimas después de anunciar que la compañía Sun Express ha realizado un pedido para otros 10 aviones 737 MAX 8, por valor de 1.200 millones de dólares, después de lso 32 solicitados con anterioridad por la compañía. 

Los valores energéticos también están en el foco de los inversores, después de que el gigante petrolero Aramco anunciase este fin de semana que su debut en bolsa será con una valoración que podría alcanzar los 1,7 billones de dólares. La caída del petróleo ha frenado las subidas con las que empezaron a cotizar las acciones de Exxon Mobil y Chevron. Esta última cierra como el farolillo rojo del Dow. 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 1,2% y cerró en 57,05 dólares el barril, debido al temor de los inversores por una guerra comercial entre Estados Unidos y China que no ve el final.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en diciembre restaron 67 centavos de dólar respecto a la sesión previa del lunes.

El sector tecnológico es protagonista de la mano de HP, cuyo consejo de administración de la compañía haya rechazado "por unanimidad" la oferta de compra de 33.500 millones de dólares (30.292 millones de euros) lanzada por Xerox, aunque ha dejado la puerta abierta a estudiar los beneficios de una potencial combinación con su competidora. Los títulos de HP suben un 0,17% y los de Xerox, un 0,9%.