powellytrump

powellytrump

Mercados

Trump deja frío a Wall Street y el Dow Jones cierra sin cambios

  • Exxon y Boeing sufren caídas y se van al furgón de cola del Dow
  • El presidente de EEUU arremete contra la Fed y China
12 noviembre, 2019 22:00

El esperado discurso de Donald Trump ha frustrado las esperanzas en Wall Street. Nada claro de las palabras del presidente de EEUU que ha tratado a China con una de cal y otra de arena.

Esa falta de precisión en las negociaciones comerciales limita las subidas. La de Nasdaq y S&P llegan a las tres y dos décimas, respectivamente. En cambio, el Dow Jones cierra sin cambios, en los 27.691 puntos, presionado por las caídas en los títulos de Boeing y de Exxon Mobil.

Estados Unidos (EEUU) y China están "cerca" de un primer acuerdo para solventar su guerra comercial, dijo Trump, que avisó de que si el pacto no cristaliza no dudará en elevar los aranceles. "Si no tenemos un acuerdo, subiremos sustancialmente esos aranceles", aseguró el mandatario de EEUU en un discurso en el Club Económico de Nueva York.

Trump, mientras, volvió a usar un lenguaje muy duro con Pekín y le acusó de haber "hecho trampas" durante años en el ámbito comercial, perjudicando de forma muy importante al país norteamericano.

En un discurso de aproximadamente una hora, Trump volvió también al ataque contra la Reserva Federal (Fed), a la que acusó de poner a la potencia norteamericana en una "desventaja competitiva" frente a otros países.

Trump presumió, además, de su gestión económica y destacó los bajos niveles de desempleo, las reducciones de impuestos y los niveles récord de Wall Street.

En ese sentido, recordó que desde su elección el índice S&P 500 ha subido más de un 45%, el Dow Jones de Industriales más de un 50% y el índice Nasdaq un 60%, pero insistió en que con apoyo de la Fed podría ser mucho más.

"Si hubiésemos tenido a una Reserva Federal que trabajase con nosotros se podría añadir otro 25% a esas cifras, lo garantizo", señaló.

Pero la sesión ha dado para más

En cuanto a las operaciones empresariales destaca la que protagoniza la cervecera más grande del mundo. El fabricante de Budweiser, con subidas del 1,95%, y otras firmas más pequeñas planean comprar casi el 70% de Craft Brew Alliance Inc. que aún no poseen, por 16,50 dólares por acción. Este precio ha hecho que los títulos de Craft se disparen un 121%, hasta los 16,23 dólares.

Tyson Foods ha cerrado con una fuerte subida, del 7,41%, después de que el productor de carne reportara ganancias y ventas del cuarto trimestre que no alcanzaron las estimaciones. 

Por su parte, Dean Foods se ha acogido voluntariamente al capítulo 11 de la ley de bancarrotas y ha comunicado que está trabajando en una venta ordenada de la compañía. Las acciones de la compañía láctea avanzan un 2,3%.