bolsa madrid 11 g

bolsa madrid 11 g

Mercados

El Ibex se tiñe de rojo y pone en riesgo los 9.300 puntos tras el pacto entre PSOE y Podemos

  • El selectivo español cae un 0,9% al cierre hasta los 9.306 puntos
  • La banca cae en bloque con pérdidas de más del 4,5% para Bankia
12 noviembre, 2019 17:33

Noticias relacionadas

La bolsa española reacciona con caídas al pacto de gobierno alcanzadado entre PSOE y Unidas Podemos, descolgándose de las subidas que a la misma hora registran el resto de bolsas europeas y Wall Street. El Ibex 35 se deja al cierre un 0,9% que aleja al selectivo de los 9.400 puntos, con un brusco frenazo en los valores más expuestos al giro político como Bankia. Sus títulos pasan de liderar el parqué nacional con subidas del 2,5% a perder más un 4,5% hasta los 1,72 euros por acción al cierre, en medio de las dudas sobre la privatización de la entidad, un proceso al que se opone la formación liderada por Pablo Iglesias, que también aboga por 'sacar' a José Ignacio Goirigolzarri de la presidencia del banco. 

Igual que Bankia subía más de un 2,5% antes de conocerse el acuerdo de gobierno, otras entidades financieras también giran al rojo, con pérdidas del 4% para CaixaBank, del 2,3% para Sabadell o del 1,5% para Bankinter. Por su parte, los títulos de Santander caen un 1% al cierre mientras que los de BBVA resisten con limitadas pérdidas del 0,5% al cierre. 

El rojo también se impone para los títulos de BME, que se desploma un 4,67% ante la posibilidad de que el futuro Gobierno de España decida finalmente imponer la temida Tasa Tobin para gravar determinadas transacciones financieras. 

Los títulos de Ence también se han situado en la parte baja de la tabla con caídas del 2,5% hasta los 3,85 euros, al ser otro de los valores más ligados a los vaivenes políticos de los últimos meses, sobre todo por el posible cierre de su planta de Pontevedra por motivos medioambientales.

Como es habitual en los cambios de Ejecutivo, la incertidumbre también pesa en otros valores más ligados al sector público como Aena, que cede un 1,5%. A través de la sociedad Enaire, el Estado mantiene una participación del 51% en el gestor aeroportuario.  

La cautela también se instala en el mercado de deuda pública, donde la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 0,454%, frente al 0,436% del cierre de ayer y por encima del 0,400% registrado al cierre de la sesión del pasado viernes. Se trata del rendimiento más elevado desde mediados de julio. A pesar de la subida del interés del bono español, el diferencial respecto del bono alemán de referencia, el 'bund', se mantenía estable en 68,20 puntos básicos, frente a los 67,40 del viernes.

Otros asuntos en la agenda

Fuera de la sorpresa política del martes, los mercados también esperaban otras referencias que pueden ayudar a calmar los ánimos en las próximas sesiones. A falta de noticias en materia comercial, los inversores seguirán con atención el discurso que pronunciará este martes Donald Trump en el Club Económico de Nueva York.

En el apartado empresarial, también se están cotizando los resultados de NH, cuyos títulos ceden un 0,2% por debajo de los 4,5 euros por acción. El grupo hotelero logró un beneficio neto de 65,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 29,5% menos que en igual periodo de 2018 (93,5 millones), un descenso que se debe a las plusvalías contabilizadas el pasado ejercicio.

Por su parte, Abengoa sube un 2% tras anunciar un beneficio neto de 2.171 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 213 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía.