bonitaefebolsa

bonitaefebolsa

Mercados

El Ibex aguanta las pérdidas en Europa con una caída mínima en otro 'lunes electoral'

  • El selectivo se deja un 0,06% y despide la sesión en 9.388 puntos
  • Aun así, la bolsa española registra mejor comportamiento que la de Londres o la de Alemania
11 noviembre, 2019 17:33

Noticias relacionadas

El Ibex 35 'ignora' los resultados de las Elecciones. Bien es cierto que un resultado con un Gobierno estable podría haber empujado al selectivo a la reconquista, de nuevo, de los 9.400 puntos. Pero nada más lejos de las caídas de primera hora ante las dudas por la fragmentación política que han vuelto a evidenciar los comicios celebrados este domingo en España. De hecho, la bolsa española ha limitado al 0,06% sus pérdidas al cierre, hasta los 9.388 puntos. Unas caídas por debajo de los números rojos más abultados en otras plazas europeas, con el DAX alemán cayendo un 0,15% al cierreReino Unido restando un 0,5% e Italia cae un 0,2%. 

Pese a todo, parece evidente que al selectivo no le gustan los 'lunes electorales'. Con la sesión de hoy, se cumplen 10 veces las que ha tenido que tomar posiciones tras unos comicios generales. Al selectivo español le ha dado lo mismo que las victorias fueran por mayoría absoluta, simple, o fueran de un color u otro. La única vez que rompió ese maleficio fue el 29 de abril de este mismo año. A pesar de que esa mañana poselectoral, el índice amaneció con caídas, al final acabó con una escueta alza del 0,12%. El ganador también fue el PSOE de Pedro Sánchez, con 123 escaños.

Entonces, hace poco más de seis meses, el índice estaba en 9.517 puntos y llevaba una subida anual del 11%. Ahora, el selectivo no llega a los 9.400 puntos y suma un 9,5% en el año.

Desde los primeros minutos, el selectivo español ha dibujado una clara línea de descenso que se ha ido moderando con el cambio de tendencia del sector bancario. Banco Sabadell, que había iniciado la jornada como el peor valor de la bolsa española, sube un 0,53% para consolidar el euro por acción. Bankinter también logra cerrar al alza mientras que Bankia despide la jornada prácticamente plano en 1,81 euros, siendo uno de los valores más afectados a un resultado electoral por la participación del Estado en su capital a través del FROB

Dentro del sector bancario, CaixaBank y Santander han liderado las caídas del Ibex 35 junto con Iberdrola, con pérdidas que en ninguno de los tres valores han superado el 0,65%. 

En el lado de las subidas destaca, sobre todo, el peso de Telefónica con avances del 0,85% que permiten al valor acercarse a los 7 euros por acción después de que los analistas de Credit Suisse hayan mejorado de 'neutral' a 'sobreponderar' su valoración sobre la compañía, con un precio objetivo de 8,50 euros por acción

Echando la vista atrás, el Ibex 35 registró su peor comportamiento tras la victoria de José Maria Aznar en 1996, cuando desalojo a Felipe González de la Moncloa, y retrocedió un 5,2%. O cuando José Luis Rodríguez Zapatero se impuso en 2004, logrando una reacción de la bolsa de fuerte caída, un 4,1%.

En el mercado de bonos, destaca también la complacencia con la que se recibe el resultado electoral. El bono español a diez años cotiza al 0,40% frente al 0,39% que cerró el pasado viernes, lo que deja la prima de riesgo en 66 puntos básicos.

Otras referencias de la jornada de este lunes 11 de noviembre serán empresariales. Se han cotizado los resultados de Almirall o NH.  La farmacéutica obtuvo un resultado neto de 97,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,4% más que en el mismo período del año pasado. Sus títulos caen un 1,90% al cierre hasta los 17 euros.

Según ha informado este lunes la empresa, los ingresos totales alcanzaron los 683 millones hasta septiembre, un 17% más, mientras que las ventas netas se situaron en los 637,7 millones, con un incremento del 17,8%, impulsadas principalmente por la franquicia de psoriasis en Europa y el fuerte rendimiento de Seysara en Estados Unidos.