forcada 11nov

Mercados

"Si Alemania entra en recesión técnica esta semana, compraría más bolsa"

  • La semana empieza con el foco puesto en China por el Día del Soltero
  • Moody's anunciará su decisión sobre el rating de España este viernes
9 noviembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los datos macroeconómicos de la semana recuperan el protagonismo de la agenda una vez que la temporada de resultados se va agotando en Europa y EEUU. El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, señala que el foco va a estar en Alemania y apunta que “si entra en recesión técnica esta semana, compraría más bolsa”.

Aunque la semana empezará a medio gas en EEUU por el Día del Veterano, el protagonismo de la jornada se lo llevará China, donde se celebra el Día del Soltero. Forcada señala que si Alibaba registra un incremento de ventas del entorno del 20% será un buen síntoma de que la jornada ha sido positiva para el comercio en el país asiático.

La referencia reina de la semana llegará el jueves: el PIB del tercer trimestre de la economía alemana, cuya importancia reside en que “es una economía que va por delante y es más industrial” que sus vecinas europeas, según Forcada. El experto de Bankinter recuerda que “si sale -0,1% habría recesión técnica, aunque la interanual sería de +0,4%”. En este sentido, considera que, si la contracción es de una o dos décimas y se produce “toma de beneficios” en los mercados, sería momento de salir a la caza de descuentos.

Por lo que toca a la temporada de cuentas corporativas, el analista subraya que está a punto de saldarse “con cifras mejor que las esperadas”. Pone como ejemplo que el consenso del mercado aguardaba una caída del beneficio por acción del 3,6% en el S&P 500 estadounidense, cuando en realidad el retroceso ha sido de solo el 1,5% a estas alturas del periodo de publicación de balances.

Sin quitar ojo de la tradicional comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso y el Senado estadounidenses, el experto de Bankinter recuerda que la semana acabará con el anuncio de Moody’s sobre el rating de España. Eso sí, advierte: “No creo que haya cambios”.