bolsademadrid

bolsademadrid

Mercados

El Ibex 35 gana un 0,7% en la semana pero se le escapan los 9.400 puntos

  • El selectivo cede un 0,53% al cierre hasta los 9.393 puntos
  • La banca e Inditex lastran a la bolsa española en la sesión previa a las Elecciones
8 noviembre, 2019 11:30

Noticias relacionadas

Sesión de más a menos para el Ibex 35, que cierra la semana con subidas del 0,7% que podrían haber sido mayores de no ser por la caída del 0,53% registrada el viernes, que mantiene al selectivo alejado por debajo de los 9.400 puntos al cierre semanal. Los inversores, que el jueves recibieron con alegría los rumores sobre un inminente acuerdo comercial, han recibido un jarro de agua fría este viernes ante la presunta división interna en EEUU sobre la posible retirada de aranceles. 

Así, la recogida de beneficios se impone en la bolsa española, aprovechando también la previa a una jornada electoral que sin duda influirá en la apertura de los mercados financieros nacionales este lunes. En la parte baja de la tabla se han situado los títulos de IAG, con caídas del 0,85% en el día que ha celebrado su Investor Day, recortado sus estimaciones de capacidad y de beneficio por acción, desde el 12% al 10% por año.

Sin embargo, es Inditex el peor valor del selectivo con caídas del 2,65% hasta los 27,5 euros por acción. Y su gran peso en el selectivo ha presionado las pérdidas generales del mercado. El sector bancario también ha contribuido a los números rojos del viernes, con caídas del 2,5% para Santander y Bankinter y del 2% para la cotización de Bankia, que cierra la semana en 1,81 euros por acción.  

El mercado también ha cotizado este vierenes los resultados presentados al cierre del jueves. ACS cae un 1,19% hasta los 35,6 euros por acción después de que el grupo que capitanea Florentino Pérez confirmase unas ganancias de 769 millones, un 11,2% más hasta septiembre. En la parte alta de la tabla se sitúan los títulos de Acciona, con subidas cercanas al 2% pese a anunciar un recorte en su beneficio del 3,9%

Acerinox ha liderado la subidas del selectivo (+2,5%) tras anunciar que ha adquirido la empresa alemana VDM Metals mediante una operación valorada en 532 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación ha aupado a la compañía acerera al frente del Ibex 35 con avances del 2,54% hasta los 9,684 euros por acción, si bien en algunos cruces el rebote superaba incluso el 3%.

Telefónica ha cerrado plana en 6,87 euros por título tras la información de El Confidencial en la que señala que el fondo estadounidense KKR esaría estudiando una posible entrada en el capital de la operadora. Los títulos de la compañía de telecomunicaciones  suben un 0,4%.

La jornada es de víspera electoral ya que los españoles están llamados a las urnas el próximo domingo. A la espera de qué campaña cerrará el selectivo, la tranquilidad se mide en términos de renta fija. La prima de riesgo ha abierto en línea de estos días, en 62 puntos básicos. El bono español a diez años rebaja su rendimiento al 0,36%.