bolsamadridcol

bolsamadridcol

Mercados

El Ibex salva el 9.400 de una sesión de fuerte castigo a los resultados

  • Siemens Gamesa ha sido el valor más bajista de la sesión desde la apertura
  • Los máximos de Tokio y Wall Street no se han contagiado a las bolsas europeas
5 noviembre, 2019 17:36

Los máximos de meses de varias plazas asiáticas y los récords históricos de algunos índices de Wall Street no calan en las bolsas europeas. Los inversores han arrancado la sesión con cautela, pero el tono de las cuentas corporativas publicadas este martes han terminado por inclinar la balanza a uno u otro lado en las plazas de la región. En el caso del Ibex 35, la debilidad de algunos balances de ha traducido en caídas del 0,09% hasta los 9.407,9 puntos, de forma que se han salvado los 9.400 enteros que en buena parte de la sesión se han visto peligrar.

El difícil trago de algunas cuentas corporativas no ha encontrado edulcorante en las dos referencias macroeconómicas clave de este martes. El dato del paro ha supuesto su peor registro para un mes de octubre desde el año 2012, con 97.948 personas más en situación de desempleo. Después, el índice de confianza del consumidor no ha dejado lugar a dudas de que los españoles no las tienen todas consigo sobre el devenir más inmediato de la economía: el indicador ha arrojado su peor marca de los últimos seis años.

Ambos datos han espoleado el paso por caja de los inversores, que ha alcanzado cotas más que significativas en Siemens Gamesa. La compañía de renovables ha anunciado un beneficio de 144 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal. Una cifra que se ha quedado por debajo de las previsiones propias y de la comunidad inversora. El anuncio de hasta 600 empleados no ha hecho más que sumar incertidumbre a una compañía que ha tenido difícil casar precio en la apertura y ha cerrado con un desplome del 8,68%.

Más allá de la fabricante de turbinas eólicas, buena parte del mercado ha estado pendiente de Telefónica. El 'bluechip' del Ibex 35 ha informado este martes de que entre enero y septiembre ha ganado 1.344 millones, un 50% menos que en 2018, debido al impacto en su balance de los costes asociados al plan de bajas voluntarias promovido por la compañía para rejuvenecer su plantilla. Aunque ha reducido deuda por décimo trimestre consecutivo, sus acciones han terminado la jornada con una caída del 0,98% hasta los 6,866 euros por acción.

Otra más de las compañías de referencia del índice ha publicado su balance de los nueve primeros meses del año. Los inversores han reaccionado con caídas del 0,82% hasta los 24,07 euros por acción a la cuentas de Endesa. La energética filial del grupo italiano Enel ha dado a conocer un beneficio neto de 176 millones de euros, lo que supone un 85% menos que hace un año por el impacto de las provisiones para su plan de cierre de plantas de carbón.

Con todo, ninguno de los dos valores anteriores ha compartido foto en el podio de bajistas de la sesión. Los retrocesos más abultados después de Siemens Gamesa se los han apuntado Grifols (-2,71%) y ACS (1,24%). 

Los que han frenado el retroceso del índice español han sido, fundamentalmente los bancos. CaixaBank, segundo en la tabla de revalorizaciones solo por detrás de Ence (+3,17%), ha repuntado un 2,82%. El Sabadell (+2,21%), Bankia (+1,82%) y BBVA (+1,56%) han sido los más pujantes. Entre ellos, Cie Automotive (+2,59%) y ArcelorMittal (+1,92%) también han pisado el acelerador.

Por el mercado secundario de deuda, el bono alemán suaviza sus tipos negativos al -0,31% mientras que los bonos españoles ofrecen a sus tenedores una rentabilidad del 0,33%. El resultado es una prima de riesgo de 64 puntos básicos.