nokia

nokia

Mercados

Nokia se desploma un 23% en bolsa tras recortar previsiones y suspender su dividendo

  • La compañía elimina la retribución correspondiente al segundo semestre de 2018
  • La idea es aprovechar ese 'ahorro' para financiar el aumento de las inversiones en tecnología 5G
24 octubre, 2019 13:28

Las acciones de la compañía tecnológica finlandesa Nokia se desploman al cierre más de un 23% en la Bolsa de Helsinki después de que el fabricante de redes de telecomunicación recortase sus previsiones para 2019 y 2020 y anunciase que no va a repartir los dividendos de los dos últimos trimestres de 2018. Sus títulos cotizan en 3,62 euros, desde los 4,72 euros en los que despidió la sesión anterior. La compañía comenzó el año por encima de los 5 euros por acción.

Nokia presentó este jueves unos decepcionantes resultados, con una pérdida neta atribuida de 557 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,5 % respecto a los números rojos registrados en el mismo periodo de 2018.

El consejero delegado de Nokia, Rajeev Suri, advirtió en un comunicado de que "algunos de los riesgos que señalamos anteriormente relacionados con la fase inicial del 5G ahora se están materializando". En concreto, mencionó la caída de su margen de ganancia, el alto coste de sus productos 5G, la presión sobre los precios debido a la dura competencia, sus problemas de rentabilidad en China y la incertidumbre por la posible fusión en Estados Unidos de las operadoras Sprint y T-Mobile.

INVERSIONES FUTURAS

"Esperamos poder mitigar progresivamente estos problemas en el transcurso del próximo año. Para hacerlo, aumentaremos la inversión en 5G y en la digitalización de los procesos internos para mejorar la productividad total", afirmó Suri.

El anunciado incremento de la inversión y los riesgos expuestos llevaron a Nokia a revisar a la baja sus perspectivas de ganancia para el conjunto de 2019 y para el ejercicio 2020, con la esperanza de mejorar los resultados a partir de 2021.

En concreto, Nokia espera obtener en 2019 unos beneficios de 21 céntimos por acción, frente a su anterior previsión que situaba las ganancias entre los 25 y los 29 céntimos por título.

Para el ejercicio 2020, el grupo tecnológico finlandés prevé unos beneficios de 25 céntimos por acciónes decir, entre 12 y 17 céntimos menos de última estimación.

Asimismo, Nokia anunció que su consejo de administración ha decidido suspender el pago de los dividendos correspondientes a la segunda mitad del año 2018. Con esta medida, la compañía busca fondos para financiar el aumento de las inversiones en tecnología 5G y otras áreas estratégicas, así como para fortalecer su posición financiera.