elefantes-valores

elefantes-valores

Mercados

Valores que hay que seguir este martes: Enagás, Santander, OHL, Dia

  • El Santander vende su filial en Puerto Rico por 1.000 millones
  • Enagás mejora un 2,3% su beneficio gracias al tirón de su negocio exterior
22 octubre, 2019 09:30

Buena parte de las miradas de este martes se dirigen a Enagás, que inaugura la temporada de presentación de resultados en España. La compañía obtuvo un beneficio neto de 333,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 2,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El operador de la red gasista ha destacado el tirón de su negocio en el exterior.

La aportación a sus ganancias de las sociedades participadas a 30 de septiembre asciende al 29,5%, aumentando respecto al año pasado, cuando representaban el 20%. A este respecto, destacó la contribución de la estadounidense Tallgrass desde el pasado 1 de abril y de Desfa (Grecia) desde diciembre del año pasado. Las acciones de Enagás reaccionan a los resultados con un repunte del 0,3%, en un Ibex 35 que se mueve plano.

Banco Santander avanza un 0,6% en los primeros compases de la negociación. La entidad anunció ayer la venta de su filial de banca minorista en Puerto Rico, Santander Bancorp, a FirstBank Puerto Rico por aproximadamente 1.100 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros). Santander Bancorp es la entidad propietaria de Banco Santander Puerto Rico.

Santander Puerto Rico es el cuarto banco más grande de la isla, con una cuota de mercado en depósitos de en torno al 8%. Tiene 27 sucursales, 1.000 empleados y unos activos totales de 6.200 millones de dólares (5.600 millones de euros). El importe de compra representa 1,1 veces el valor en libros de la entidad. Está previsto que la operación se cierre a mediados de 2020, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes.

También hoy es noticia OHL, cuyas acciones se disparan un 3,7%, después de que el diario Expansión haya publicado el interés del grupo mexicano Caabsa en comprar hasta un 30% de la compañía a los Villar Mir. La constructora española, presionada por sus deudas, se ha afianzado en las últimas jornadas por encima del euro por acción.

Por otro lado, Dia celebra hoy su junta extraordinaria de accionistas donde previsiblemente aprobará la ampliación de capital por un importe de 605,5 millones de euros, respaldada por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, propietaria de casi el 70% de la cadena de supermercados.

La Audiencia Nacional se encargará finalmente de investigar si el empresario ruso maquinó una operación para alterar a la baja las acciones de la cadena de supermercados con el objetivo de adquirir la cadena de supermercados a través de la sociedad Letterone. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo a través de un auto fechado el pasado 18 de septiembre y conocido ahora.