Mercados

"El comercio, el Brexit y los resultados son ahora un factor de apoyo para el mercado"

  • Ramón Forcada (Bankinter) analiza las claves que marcarán la semana bursátil
  • La gran banca americana y Netflix dan el pistoletazo a la temporada de resultados
12 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Ramón Forcada, director del departamento de análisis de Bankinter, analiza la evolución del mercado tras una semana alcista que el Ibex despidió con subidas del 3,48%, su mejor semana desde la primera de enero de 2018. 

El experto considera que los factores que hasta ahora han supuesto el gran quebradero de cabeza para los mercados (guerra comercial y Brexit) pueden empezar a ser el apoyo conforme avancen las negociaciones.  Forcada espera un desenlace esperanzador para ambas tramas, anticipando que los inversores desviarán la próxima semana su atención al inicio de la temporada de resultados empresariales en el mercado americano. 

En Wall Streetla gran banca será la primera en rendir cuentas ante sus accionistas, con otros grandes valores como Netflix o algunas petroleras en el centro de las presentaciones de la semana. 

Respecto a los bancos, Forcada recuerda que el giro en la política monetaria de la Fed ha generado cierta inquietud en el sector, por lo que los inversores estarán especialmente atentos a posibles cambios de previsiones de cara a final de año. 

En general, el consenso de analistas espera que las cotizadas estadounidenses cierren el tercer trimestre con un beneficio por acción del -3,2%, aunque hay que tener en cuenta que esa caída compara con un trimestre, el segundo, que fue muy bueno por el efecto fiscal. “Al margen de que, al final, se vuelvan a batir expectativas, la clave está en que a partir del cuarto trimestre se espera que los resultados empiecen a repuntar, y eso será otro de los factores que apoyará al mercado”, indica Forcada. 

El experto valora, de hecho, que las cuentas trimestrales junto a los avances en las negociaciones por el Brexit y la guerra comercial serán “tres ejes que funcionarán bien” para una semana más de subidas en las bolsas.