bolsa-ibex35-madrid

bolsa-ibex35-madrid

Mercados

El Ibex se apoya en EEUU para rebotar un 0,7% al cierre de una semana bajista

  • Ence ha vuelto a ser el farolillo rojo de la sesión con recorte de consejo incluido
  • El índice español ha sufrido su peor comportamiento semanal desde agosto
4 octubre, 2019 17:38

El Ibex se sacude la atonía con la que aguardaba el dato clave de la sesión: la tasa de paro de EEUU en septiembre. Una vez que la referencia ha visto la luz, el índice español ha tomado fuerza para avanzar por encima de los 8.900 puntos. Al cierre, el Ibex 35 se ha hecho con ganancias del 0,67% hasta los 8.961,8 puntos, lo que no ha impedido que la semana haya acabado con pérdidas del 2,4%.

La trayectoria, tanto de la sesión como de la semana, se ha repetido con más o menos intensidad en sus vecinos europeos. Y es que, llegan motivos para pensar que la recesión no está tan cerca de EEUU como parecían vaticinar sus más recientes referencias macroeconómicas.

A pesar del alivio que ha supuesto la tasa de desempleo más baja de los últimos 50 años en EEUU, los valores que más al frente de las ganancias se colocan tienen cierto toque defensivo. Y es que, ahora queda la incógnita de cómo encajará la Fed de Jerome Powell este 3,5% al que ha caído el paro en la mayor economía del mundo. Además, solo se han creado 136.000 puestos de trabajo no agrícolas, por debajo de los 140.000 empleos que vaticinaba el consenso de analistas y sensiblemente inferior a la lectura de 168.000 trabajos de agosto.

El valor más pujante en el indice ha sido Amadeus, con un repunte del 1,5% que ha alzado su gráfica hasta los 63,52 euros por acción. Inditex se le ha quedado muy cerca con avances del 1,42%. La terna de valores más alcistas se ha completado con Ferrovial, un 1,33% al alza.

Algunas compañeras de sector de la anterior y los valores de corte energético han sido los que con más decisión han impulsado el índice español en la recta final de la jornada. Así, Endesa ha subido un 1,1%, mientras que Iberdrola ha sumado un 0,95% a su cotización. ACS ha repuntado un 0,98% para rebasar la cota de los 35 euros por título.

Al cierre, han sido 11 los valores que han persistido en las caídas. Ence se ha llevado la peor parte con caídas del 1,91% después de haber sufrido un recorte de consejo inversor por parte de los analistas de Kepler, que ha venido a engordar sus credenciales como el farolillo rojo del selectivo español. Mediaset España (-0,9%) y Siemens Gamesa (-0,82%) han completado la terna colista.

En el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo ha repuntado suavemente hasta los 73 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años ofrecen a sus tenedores un 0,14% de rentabilidad, mientras que los 'bunds' alemanes de referencia en Europa marcan tipos negativos por un -0,58% este viernes.