ibex-efe-9000

ibex-efe-9000

Mercados

El Ibex se hunde hasta los 8.912 puntos en su mayor caída en dos años

  • La nueva propuesta de Johnson para el Brexit y los débiles datos de empleo en EEUU aceleran la corrección
  • ArcelorMittal se va al furgón de cola con las pérdidas más abultadas de un índice casi en pleno bajista
2 octubre, 2019 17:36

El suave rojo de las pérdidas de primera hora ha ido ganando fuerza conforme ha avanzado la sesión de este miércoles. Especialmente, en su recta final. Tanto que el Ibex 35 ha sufrido su peor sesión en dos años al perder un 2,77% hasta los 8.912,2 puntos.

Desde octubre de 2017 no caía con tanta fuerza el selectivo español, que se ha tenido que ver las caras con una nueva batería de débiles datos macroeconómicos en EEUU y la confirmación del portazo a la Unión Europea del primer ministro británico. Boris Johnson lo ha dejado claro: no está dispuesto a hacer concesiones a Bruselas.

El 'premier' británico quiere un Brexit con fecha límite el 31 de octubre sí o sí. Aitor Méndez, analista de IG España, apunta a que "la probabilidad de que Bruselas rechace la propuesta ha animado a los inversores a volver a la libra esterlina ya que, si no hay un acuerdo entre las partes el próximo 19 de octubre, una nueva ley obliga a Johnson a solicitar una prórroga al Brexit durante otros tres meses".

Mientras tanto, la estadística ADP de empleo ha dejado unos datos mucho más raquíticos de lo que se esperaba para septiembre. Ya son varias sesiones consecutivas con cifras negativas para la mayor economía del mundo, donde la Reserva Federal (Fed) ya está desplegando amplios estímulos que hasta ahora tenían la consideración de preventivos.

Las caídas más verticales son las que ha sufrido ArcelorMittal, que un 5,87% abajo ha repitido como farolillo rojo del Ibex 35. A este retroceso, hasta los 11,988 euros por acción ha contribuido también el hecho de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a Washington a aplicar aranceles sobre productos europeos por 7.500 millones de euros, lo que ha reabierto los temores a una nueva escalada de la guerra comercial ahora que el frente con China parecía haberse enfriado.

El podio bajista lo han completado Amadeus (-4,3%) y Banco Santander (-4,29%). ACS también ha caído más de un 4% mientras que ViscofanBBVA Ferrovial se han quedado muy cerca de igualar el tropiezo. En el caso del banco de origen vasco, sus accionistas han tenido que lidiar también con el recorte de precio objetivo de Credit Suisse.

Como viene siendo habitual, el sector bancario también marca la tendencia negativa del selectivo, con BBVA liderando las caídas con pérdidas del 2,5% en su cotización. El valor ha sido el peor parado de un nuevo informe de Credit Suisse sobre la banca española, en el que los analistas han recortado el precio objetivo de la compañía hasta los 4,20 euros por acción, por debajo de los 4,58 euros en los que cotiza actualmente. 

MásMóvil y Acciona han sido los dos únicos valores de todo el Ibex 35 que han logrado esquivar el golpe y por un ínfimo margen del 0,18% y el 0,16%, respectivamente. Ni siquiera Siemens Gamesa se ha salvado de sufrir un 2,66% de recorte a pesar de haber anunciado este miércoles que ha conseguido un pedido firme de Windpark Fryslân para la construcción del proyecto eólico lacustre de Fryslân, en Holanda.

En el mercado secundario de renta fija, la rentabilidad de los bonos españoles marca un 0,17% frente al -0,54% que ofrecen los 'bunds' alemanes de referencia en contra de los intereses de sus tenedores. Así, la prima de riesgo de los papeles del Tesoro Público se queda en los 71 puntos básicos.