wall

wall

Mercados

Wall Street da carpetazo a septiembre con subidas pese a aumentar la presión contra Trump

  • El Nasdaq entre en ganancias mensuales gracias a la subida de un 0,75%
  • Apple lidera el Dow Jones tras anotarse una
30 septiembre, 2019 22:00

Los principales índices de Wall Street han dado carpetazo a septiembre con subidas que en el mejor de los casos no han llegado ni al 2%. La sesión de este lunes les deja arañando niveles psicológicos. En el caso de Dow Jones roza los 27.000 pero no los logra pese a sumar 100 puntos. En el mes se anota un 1,94%.

El S&P tampoco reconquista los 3.000 pese a subir medio punto porcentual. Este índice logra un 1,7% de subida mensual.

Y el Nasdaq a las puertas de los 8.000 logra con la sesión de este último día de septiembre firmar otro mes de ganancias, pero solo del 0,46%. El tecnológico se añade un 0,75%.

La sesión de este lunes fin de mes en Wall Street recuperó la tranquilidad después de que la portavoz del Tesoro, Monica Crowley, negara que la administración Trump hubiera contemplado bloquear a las compañías chinas impidiéndolas "cotizar en las bolsas de valores de Estados Unidos". Estos comentarios ayudan a calmar la tensa relación que mantiene EEUU con China y que podría haber subido de grados de ser ciertos estos rumores de mercado.

La jornada dejó de lado los nuevos testimonios del 'escándalo' político de Donald Trump. El presidente de EEUU ha asegurado que tiene derecho a reunirse con el denunciante anónimo que presentó una queja a nivel interno por su polémica llamada al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, al tiempo que ha advertido de que habrá "grandes consecuencias" por la actuación de ese denunciante anónimo y de las fuentes que le informaron.

"Como cualquier estadounidense, merezco reunirme con mi acusador, especialmente este acusador, este llamado delator, que presentó una conversación perfecta con un líder extranjero de una manera totalmente imprecisa y fraudulenta", ha afirmado el mandatario estadounidense, en una serie de mensajes publicados en su cuenta personal de la red social Twitter a última hora del domingo.

Otro de los asuntos que ha mantenido en vilo a la comunidad financiera ha sido el del ataque con drones a Aramco, la mayor petrolera de Arabia Saudí. Estes lunes, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha advertido de que los precios del petróleo podrían aumentar a "cifras inimaginablemente altas" si el mundo no actúa para detener a Irán, y se decantó por una solución política para solucionar sus diferencias, porque una guerra arruinaría la economía mundial. De momento la cotización del West Texas ha reaccionado con una caída de un 1% hasta cambiarse a 55,4 dólares el barril.

Empresas en el foco

Atención a Tesla tras el anuncio realizado por su CEO y fundador de Space X, Elon Musk, quien desveló este domingo su nuevo prototipo de la nave Starship, con la que espera lograr que los humanos viajen a Marte.

"Es básicamente el Santo Grial del espacio", ha manifestado Musk ante un gran número de periodistas y entusiastas en la localidad de Boca Chica, en el estado de Texas.

Según ha explicado, el primer vuelo a la órbita de Marte podría tener lugar en un plazo de seis meses. Las misiones con humanos se llevarían a cabo el próximo año. Los inversores no han recogido con demasiado optimismo la noticia y las acciones de Tesla han  perdido un 0,5%.

Por otro lado, el grupo automovilístico estadounidense General Motors ofrecerá la posibilidad de integrar en sus vehículos el asistente de Amazon Alexa a partir de la primera mitad de 2020. Según informó la compañía, todos los nuevos modelos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, compatibles con los sistemas de infoentretenimiento, podrán equipar el servicio de voz basado en la nube. Los propietarios de vehículos año modelo 2018 también tendrán la opción de añadirlo. La automovilística ha subido un 0,16% mientras que la tecnológica se anota seis décimas.

Las compras también se han dirigido a Apple. La compañía, después de que JP Morgan revisara al alza su precio objetivo, un 20%, ha cerrado líder del Dow Jones al avanzar un 2,3%. La de Cupertino logra un valor en bolsa de un billón de dólares.