huella-seguir

huella-seguir

Mercados

Valores que hay que seguir este viernes: Deoleo, Bankia, Merlin, BBVA

  • Deoleo entrega un 49% del capital a los acreedores en un nuevo rescate de la empresa
  • Brookfield y Qatar pugnan con Merlin por Madrid Nuevo Norte
27 septiembre, 2019 09:39

No solo es MerlinBBVA ha recibido más de una decena de muestras de interés por parte de socimis, fondos soberanos, promotores internacionales, hedge funds y fondos de infraestructuras para explorar su entrada la en la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN), según informan hoy varios medios. 

El Economista asegura que la socimi española tendrá que competir con Qatar y el fondo Brookfield para hacerse con el mayor desarrollo urbanístico de España. DCN está controlada por BBVA, que tiene una participación del 75,54% con un valor neto en libros de 98 millones. El grupo constructor San José, que se revalorizó ayer un 2,32%, tiene el 24,46% restante. 

Bankia, el banco más castigado del Ibex en 2019 con un 30% de pérdidas desde enero, abre la sesión con una ligera subida del 0,2% y se sitúa al borde de recuperar los 1,7 euros por acción. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri mantiene inalterado su objetivo de generar los 2.500 millones de euros de capital previstos en su plan (2018-2029) y repartirlos entre sus accionistas, y ello, después de que en los últimos 18 meses haya acumulado ya un exceso de capital de 1.137 millones de euros. El consejero delegado del banco, José Sevilla, participó este jueves en un encuentro organizado en Londres por Bank of America-Merrill Lynch.

Deoleo es otro de los protagonistas de la sesión, después de que ayer, tras el cierre del mercado, anunciara que ha cerrado un acuerdo con una mayoría cualificada de acreedores que le permitirá refinanciar una deuda de 575 millones de euros y contempla la entrada de los mismos en el capital con un 49% del grupo aceitero.

La operación, que de llevarse a cabo supondría una reducción del endeudamiento de más de 330 millones de euros, ha ido suscrita por entidades que representan más del 79% de la deuda actual, porcentaje suficiente para llevarla a cabo, y cuenta con el apoyo de CVC, su principal accionista.