bolsamadrid

bolsamadrid

Mercados

El Ibex entrega los 9.100 puntos con el lastre de los bancos y las acereras

  • ArcelorMittal, BBVA y Amadeus lideran las caídas del selectivo, que se deja un 0,9% al cierre
  • Los valores del sector turístico retroceden tras conocerse la quiebra de Thomas Cook
23 septiembre, 2019 17:33

Noticias relacionadas

El Ibex 35 sucumbe a las caídas después de tres sesiones al alza y de cerrar el pasado viernes su cuarta semana de subidas consecutiva. Unas referencias macroeconómicas que no se muestran especialmente amables y la tensión por a quiebra de Thomas Cook, se han sumado a los últimos bandazos en la guerra comercial para terminar lastrando un 0,93% al selectivo hasta los los 9.093 puntos

Los bancos y los valores industriales vuelven a ser los principales culpables de las caídas. BBVA se deja más de un 4% al cierre hasta los 4,68 euros por a cción. Por su parte, Banco Santander pierde un 2,75% en 3,65 euros, mientras que los números rojos también superan el 2% en Bankia, Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank. 

Sin embargo, ArcelorMittal se lleva la palma con caídas que rebasan el 5,7%al cierre, a punto de perder los 13 euros por título. Las tensiones con Irán y su efecto sobre la cotización del petróleo toman el relevo a los temores de un nuevo pulso entre EEUU y China una vez que se ha conocido que el fin anticipado de la última reunión entre ambos países no se debió a un nuevo desencuentro entre ambas delegaciones, sino a evitar que la reunión “se convirtiera en un circo mediático”, como recuerdan los analistas de Link Securities.

Los valores con foco en el sector turístico sufren la quiebra del gigante británico Thomas Cook. El más penalizado es Amadeus, con caídas del 3,7%, pero otras como Aena se duelen también de recortes de consejo inversor. En el caso de la gestora de aeropuertos, los gestores de Barclays han rebajado su recomendación hasta igual que el mercado desde sobreponderar, mientras que el precio objetivo lo reducen desde 175 hasta 167 euros por título. Sus acciones han despedido la sesión con pérdidas del 1% hasta los 161,85 euros.

Por lo que se refiere al Brexit, se vuelve a apuntar hacia el sector automovilístico, pues dos decenas de organizaciones de fabricantes de la Unión Europea, incluida la española Sernauto, han lanzado un comunicado en el que advierten de que un Brexit sin acuerdo aumentaría en 5.700 millones de euros la factura comercial para la industria. Un incremento que, alertan, podría traducirse en una subida de los precios para el consumidor. Cie Automotive pierde cerca de 1,5% y coquetea con la pérdida de los 22,5 euros por acción.

Al paso por caja de los inversores animan también los índices PMI del sector manufacturero publicados para septiembre. En varios casos, muestran su registro más bajo en más de un lustro. Para la Eurozona, la referencia cae hasta 50,4 puntos, muy poco por encima de la frontera de la contracción y sensiblemente por debajo 51,9 enteros que aguardaba el consenso de analistas.

Al otro extremo, menos de una decena de valores aguantan en verde. La firma de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, la farmacéutica Grifols y la eléctrica Iberdrola son las que más tiran al alza del sectivo. De hecho, en la parte alta de la tabla de revalorizaciones, las energéticas son las más abundantes.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se mantiene en 74 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 0,17% frente al -0,57% que marcan los 'bunds' alemanes de referencia. El estrechamiento se atribuye a la entrada de dinero inversor que llega tras la mejora de rating propinada por la agencia de calificación S&P al cierre del pasado viernes.