bolsaespaola

bolsaespaola

Mercados

El Ibex salva los 9.000 puntos de un nuevo castigo a la banca

  • El selectivo despide la sesión con pérdidas del 0,53%
  • El mercado 'respira' con el retroceso en los precios del petróleo
17 septiembre, 2019 17:33

Máxima prudencia en las bolsas mundiales. El 'shock petrolero' que se vivió en la jornada del lunes y las dudas sobre la reunión de la Reserva Federal (Fed) en EEUU, cuyas conclusiones se conocerán el miércoles, han puesto a los inversores en alerta. Aunque el precio del crudo ha frenado su rally con retrocesos de más del 5% hasta los 68 dólares el barril de Brent, la tensión geopolítica sigue pesando en un mercado al que se han sumado, además, nuevos síntomas de desaceleración en China. 

Es cierto que las pérdidas han 'aflojado' tras conocerse un dato  menos negativo de lo esperado en el índice ZEW de confianza económica en Alemania. Pero las dudas generalizadas han provocado que el Ibex 35 despida la sesión con pérdidas del 0,53% hasta los 9.004 puntos. Al menos, el indicador ha logrado mantener los 9.000 puntos que se han visto seriamente comprometidos a lo largo de la sesión. 

La mayor parte de la culpa de las caídas la tiene, de nuevo, el sector bancario. Las seis grandes entidades cotizadas repiten en la parte baja de la tabla con Bankia liderando los números rojos al desplomarse un del 4,7% hasta los 1,64 euros, mientras que Sabadell cede un 4,19% hasta los 0,85 euros por acción. El tenso compás de espera de la Fed también ha dejado retrocesos del 3% para Santander y Bankinter, mientras que CaixaBank se deja un 3,8% y BBVA otro 2%.  

Frente a los números rojos, las energéticas han actuado de soporte del mercado. REE, Naturgy e Iberdrola han liderado al Ibex con avances del entorno del 2%, mientras que  Repsol cede a la caída del precio del petróleo con pérdidas del 0,8% manteniendo, al menos, los 14 euros por acción