quiniela

quiniela

Mercados

Bankinter, ArcelorMittal, Cie y Cellnex, la quiniela de los analistas para la semana

  • A los expertos les gustan Santander y Bankinter, y no tanto Bankia y Caixabank
  • Quabit y ACS también se cuelan en las preferencias de los analistas
14 septiembre, 2019 06:00

El pesimismo que se apoderó de los mercados financieros hace un mes ha dado paso a unas alertas más comedidas y un rebote notable en los parqués. En el caso del Ibex 35, acumula tres semanas seguidas en positivo que le han valido para volver a la zona de los 9.100 puntos. Los analistas consultados perciben un escenario con mayor búsqueda de riesgo en las inversiones y ven oportunidades en el sector financiero, pero no en todo. Apuestan por bancos como el Santander y Bankinter y recomiendan tener prudencia con Bankia y Caixabank. También creen que la mejora en las relaciones comerciales entre EEUU y China se dejará notar en las cotizaciones de ArcelorMittal y Cie Automotive. Recomiendan cerrar posiciones en los valores que actuaron como protección tiempo atrás, pero no en Cellnex, que sigue siendo una apuesta clara.

La nueva batería de estímulos monetarios del BCE, definida sobre todo para reactivar el crecimiento de la Eurozona, pero también para ayudar a la banca en un escenario de tipos bajos, puede suponer, según cree Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, un importante revulsivo para el sector, que cotiza próximo a niveles mínimos del año. Este experto apuesta por Banco Santander, entre las entidades de mayor tamaño; y por Bankinter, entre las más pequeñas.

Mientras, Cellnex Telecomel valor estrella del Ibex 35 este año, sigue siendo una de las opciones preferidas por los expertos. Javier Sanz, analista de Admiral Markets España recuerda que la compañía ha desarrollado durante el presente ejercicio un crecimiento muy notable, desde los 20 euros hasta llegar a los 37 euros de la actualidad. 

Otra de las apuestas del analista de Admiral Markets es ACS, una compañía que ha ido perdiendo valor desde abril de este año (en agosto sus acciones llegaron al nivel de los 32,7 euros). ”El precio podría buscar el objetivo alcista de 38 euros por acción, niveles de resistencia de finales de mayo y julio de este año. Si por otro lado, el precio buscara algún objetivo bajista para desarrollar un rebote, el objetivo podríamos marcarlo en 34.3 euros por título, nivel de soporte de finales de junio”, precisa Javier Sanz.

Completa la quiniela de este experto Inditex, otro de los valores más fuertes del selectivo español este año. “La subida bursátil ronda el 26% este ejercicio y, bajo mi punto de vista, ofrece grandes oportunidades”, apunta Javier Sanz. “Analizando los posibles objetivos, podemos tener el posible objetivo alcista en el nivel de 30 euros por acción, mientras que si busca un retroceso podemos estar hablando del soporte de 24 euros por título. Soportes marcados en marzo y mayo del presente ejercicio”, apunta.

Pero no todos los analistas consultados comparten esta opinión sobre el grupo textil. José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, explica que el valor se encuentra en un proceso de cierta reestructuración, “lo que le lleva a buscar un soporte de cierta consolidación en la zona de los 27 euros. Es de esperar que la corrección no le suponga traspasar la tendencia alcista iniciada el pasado mes de diciembre de 2018. La vela correctora bajista da que pensar más bien a la baja que al alza, considerando que los institucionales parece que se lo están pensando y la corrección ha sido con fuerte volumen. El proceso de acumulación se ha acabado, por el momento”.

Sánchez Galán ve más oportunidades en ArcelorMittal, que en la actualidad analiza la posibilidad de vender su negocio de construcción, lo que le reportaría unos ingresos de entre 700 y 800 millones de euros, lo que implicaría reducir la deuda neta este año en, aproximadamente, un 10%. “Al parecer esta venta podría estar relacionada con el objetivo recientemente anunciado de desinvertir alrededor de unos 2.000 millones de su cartera de activos no estratégicos en los próximos dos años”, explica.

En el plano técnico, asegura que está completando una figura de vuelta con objetivos alcistas en la zona de los 16 euros que, de confirmarse, supondría la posibilidad de aumentar posiciones en el valor. “El objetivo más evidente se encuentra en la zona de los 17,46 euros, dónde ya estaríamos ante una mayor probabilidad de la aparición asentada de un sesgo optimista y asistir, por tanto, a nuevas alzas. Ya está por encima de sus medias a diferentes plazos y las señales de acumulación más que de distribución se hacen notar con un volumen aumentando en el sentido del movimiento”, añade.

Guerra comercial

ArcelorMittal también podría verse beneficiada por la mejora en las relaciones comerciales entre EEUU y China. Aunque no es la única. Jorge Lage cree que también podrían hacerlo las ligadas al consumo, todo a expensan de un acuerdo mayor a comienzos de octubre. Lage apuesta en la bolsa española por CIE Automotive, ya que espera una buena evolución del sector automotriz.

Por otro lado, los analistas consultados también encuentran oportunidades entre los pequeños valores de la bolsa. José Ramón Sánchez Galán recomienda “mantener” Quabit, que ha anunciado un principio de acuerdo con Egusa para saldar la deuda de 26,3 millones de euros que la sociedad pública tenía contraída con la inmobiliaria. “De esta manera, aparte de aliviar las cargas financieras, Quabit ha mostrado su intención de entrar en beneficios operativos en 2020 y, por tanto, espera pagar su primer dividendo a cuenta de 2020 ese mismo año y el complementario en 2021, fijando una política de remuneración al accionista que supondrá un pay out del 40% sobre el beneficio neto, descontando posibles activaciones de crédito fiscal”, explica.

Atendiendo al aspecto técnico y de acuerdo con sus valoraciones, tras una tendencia bajista de fondo, el valor ha tenido ocasiones de entrar en alzas, sin conseguirlo. Este experto independiente manifiesta que la inmobiliaria está intentando un tímido rebote positivo, lo cual podría llevarle a zonas más confortables en el nivel de los 0.91 euros, en primera instancia. “Al parecer, los osciladores de tendencia no dan muestras significativas de lo contrario y el volumen se mantiene sin grandes problemas. Esperemos que el movimiento fructifique”, añade.

Peor evolución

Los analistas también hacen sus quinielas sobre los valores conviene evitar. “Entre los valores para los que esperamos una peor evolución destacan aquellos que curiosamente han servido de protección meses atrás”, subraya Jorge Lage, de CM Capital Markets. En concreto, el experto recomienda cerrar posiciones en compañías como IberdrolaNaturgy o Ferrovial, tras las revalorizaciones obtenidas y ante un escenario de mayor búsqueda de riesgo en la inversión, “después de que el panorama económico obtuviese una mejora”.

Pero pese a esta mayor búsqueda de riesgo, otros analistas recomiendan mucha cautela con algunos valores financieros como Bankia. El analista independiente José Ramón Sánchez Galán, explica que si las hipotecas IRPH se cambian a hipotecas Euríbor y los clientes de los últimos diez años han de ser indemnizados, este banco podría sufrir un impacto de al menos 20 puntos básicos en su ratio CET1, dada su media de hipotecas referenciada a este índice por encima de la del sector, que se sitúa en un 1%. “Se trata de una noticia negativa para la entidad y que el mercado no recibiría con buenos ojos”, advierte.

También Javier Sanz, de Admiral Markets pone ciertas alertas sobre Caixabank. “El precio de esta entidad podría tener un objetivo bajista de 2 euros por acción, niveles de agosto del presente ejercicio. Si por otro lado buscara el rebote, podríamos buscar el objetivo en el nivel de 2,5 euros por acción”, explica.

A este experto tampoco le gusta Grupo San José. Esta compañía tocó en julio un precio de 9,14 euros por título, máximos de los últimos años, pero la euforia duró poco con un descenso progresivo hasta hoy de 7 euros. “Dado que el sector no está pasando por su mejor momento, y la crisis financiera está empezando a notarse en los principales indicadores, bajo mi punto de vista, el precio continuará su descenso, con un posible objetivo bajista de 6,50 euros por acción”, explica. No obstante, si el precio buscara un objetivo alcista para desarrollar un rebote, el objetivo podría estar en el nivel de 7,5 euros.