pamplonatoros

pamplonatoros

Mercados

El Ibex corona su tercera semana consecutiva en positivo por encima de los 9.100 puntos

  • La 'resaca' del BCE es dulce y claramente alcista para los bancos
  • Telefónica se apunta su decimoquinta subida consecutiva
13 septiembre, 2019 17:39

Broche de oro para la tercera semana consecutiva al alza del Ibex 35. El índice español ha echado el cierre con una subida del 0,61% que ha llevado su gráfica hasta los 9.137,9 puntos. A pesar de que la ganancia del 1,64% acumulada desde el lunes es la menor de estas últimas tres semanas, desde marzo no se apuntaba una racha alcista tan larga, bate la resistencia de los 9.100 puntos y, además, consigue cotas que no había alcanzado desde el pasado julio.

El motor de los ascensos ha estado en los bancos. La digestión de las medidas anunciadas el miércoles por el Banco Central Europeo (BCE) se hace más que liviana para las entidades financieras, que cogen fuerza en las bolsas. Sabadell se ha colocado como el más puntero, con alzas del 7,8% que han aventajado en el último minuto a CaixaBank, que ha repuntado un también sonorísimo 7,3%.

Bankia (+3,7%) y Bankinter (+3,6%) han sido los siguientes del sector. Los dos grandes no han logrado batir la cota del 3% pero se han quedado cerca. Santander, que este viernes ha recibido el respaldo de un juez por la indemnización de Ángel Ron en el Popular, ha ganado un 2,49%, mientras que BBVA ha logrado avances del 2,89%.

El acercamiento de posturas entre China y EEUU por segunda sesión consecutiva se ha traducido en repuntes para las cotizaciones de Ence (+4,87%), Arcelor Mittal (+3,48%) y Cie Automotive (+2,12%).

De entre los valores con más peso del selectivo, destaca señalar que Telefónica ha conseguido cerrar al alza por decimoquinta sesión consecutiva con un repunte del 1% hasta los 6,789 euros por título. Al otro extremo, Inditex ha seguido penalizada por sus resultados semestrales sin sorpresas para los analistas y con una caída del 0,99% se ha despedido de los 27 euros por acción.

En el lado menos amable de la tabla de revalorizaciones, Naturgy (-2,04%), Grifols (-1,81%) y Red Eléctrica (-1,5%) han sido las más penalizadas.

Por lo que se refiere al balance semanal, Sabadell (+14,14%) y CaixaBank (+12,49%) repiten al frente. En este cso, seguidas muy de cerca por ArcelorMittal, un 12,26% al alza. El farolillo rojo lo ha puesto la gallega Inditex, con pérdidas del 6,07%.

La resaca del plan de choque lanzado por Mario Draghi trae subidas de tipos en el mercado secundario de renta fija. Los bonos españoles a diez años alcanzan una rentabilidad del 0,3%, mientras que los 'bunds' alemanes de referencia en Europa suavizan sus cotas negativas hasta el -0,45%. El resultado es una prima de riesgo que se asienta en la zona de los 76 puntos, algo más estrecha que cuando empezó esta semana clave para las finanzas de la Eurozona.