Melia_hotels_01_08_16

Melia_hotels_01_08_16

Mercados

Meliá se resiente en bolsa por la nueva amenaza de EEUU a su negocio en Cuba

  • La compañía ha cerrado sesión en el vagón de cola del Ibex 35
  • Tres familias estadounidenses demandan a la hotelera en Florida
12 septiembre, 2019 10:53

Meliá Hotels se ha colocado entre las cotizadas más bajistas de un Ibex 35 que ha logrado salir reforzado de la volatilidad provocada por la batería de medidas anunciadas por del BCE. Las acciones de la compañía hotelera han caído un 3,03%, hasta los 7,37 euros, después de que haya sido incluida formalmente en la demanda colectiva presentada en EEUU por violación de la ley del embargo a Cuba, conocida como ley Helms-Burton.

Según informa ABC, el bufete Rivero Mestre, que representa a varias familias de exiliados cubanos, ha añadido a la empresa balear, a Booking y a Expedia a las compañías denunciadas en Florida, después de que ninguna de las tres respondiera a un requerimiento de conciliación presentado ya hace más de 30 días.

A principios de mes, la compañía española se anotó una primera victoria en este proceso, después de que un juzgado de Palma de Mallorca desestimara una demanda de la familia Sánchez Hill, argumentando falta de jurisdicción. Pero ahora otras tres familias han denunciado a Meliá en un juzgado de Florida por operar decenas de hoteles en colaboración con el Gobierno cubano en Cienfuegos, Hicacos y Cayo Coco.

La hotelera española obtiene casi el 8% de su Ebitda en la isla caribeña, donde posee además el 15% de sus habitaciones.

Al margen de estos litigios, Sergio Ávila, analista de mercados de IG Markets, considera que la compañía sigue mostrando debilidad porque la tendencia de fondo es bajista.