bancos sucursalespng

bancos sucursalespng

Mercados

'Caso IRPH': la banca revierte las caídas a la espera del veredicto final del Tribunal Europeo

  • El Abogado General del TJUE abre la puerta a que los clientes reclamen por el IRPH
  • Bankinter, Sabadell, Bankia y CaixaBank lideran las subidas del sector financiero
10 septiembre, 2019 10:19

Noticias relacionadas

Maciej Szpunar, Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha abierto la puerta este martes a un nuevo revés judicial para la banca española. En su pronunciamiento, Szpunar sostiene que el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) puede ser controlado judicialmente porque el hecho de que sea un índice oficial no equivale a que sea utilizado de una manera transparente y por tanto entra dentro del ámbito de la Directiva Europea de Cláusulas Abusivas, con lo que contradice lo expuesto por el Tribunal Supremo en 2017.

El Abogado, por tanto, abre la puerta a que los clientes puedan reclamar ahora por los intereses adicionales que han pagado por sus hipotecas con respecto a las vinculadas al euríbor a 12 meses, derivados de que el IRPH siempre ha sido más alto que el euríbor, y a que los jueces anulen las hipotecas vinculadas a este índice que consideren abusivas. La clave, como siempre, residirá en la acreditación de la transparencia con la que los préstamos referenciados al IRPH fueron comercializados

En total, el 'caso IRPH' puede alcanzar a un millón de préstamos hipotecarios, cuyo impacto para la banca puede oscilar entre los 3.000 y los 60.000 millones de euros en función del veredicto que tome finalmente el TJUE, previsto para comienzos de 2020. Por ahora, lo que ya existe es el pronunciamiento del Abogado, que aunque no es vinculante sí suele marcar el camino para la sentencia del Tribunal. 

DE MENOS... A MUCHO MÁS

La posición de Szpunar ha provocado una fulgurante reacción inicial en bolsa, con fuertes caídas que han ido moderándose en el transcurso de la jornada, que al final se ha saldado con avances generalizados. Así, los descensos superiores al 3% que han llegado a verse en CaixaBank, Banco Sabadell o Bankia, han pasado a subidas del 2,9% en Banco Santander, del 2,6% en CaixaBank, del 2,2% en Banco Sabadell y Unicaja, del 2% en BBVA, del 1,5% en Bankia y del 4% en Bankinter, que no tiene exposición al IRPH.