patos-valores

patos-valores

Mercados

Valores que hay que seguir este miércoles: IAG, Mediaset España, Meliá

  • Día clave para la posible fusión de Mediaset España con su matriz italiana
  • Bruselas se plantea una prórroga extra para IAG y otras aerolíneas si hay Brexit duro
4 septiembre, 2019 09:28

Noticias relacionadas

Los inversores amanecen pendientes de IAG, uno de los valores más sensibles a la salida del Reino Unido de la UE, después de que el Parlamento británico haya bloqueado un Brexit sin acuerdo, un movimiento que conduce a elecciones. En todo caso, el diario El Confidencial asegura que la Comisión Europea propondrá este miércoles alargar la prórroga que otorgó a Iberia y otras aerolíneas para adaptarse a las regulaciones comunitarias en caso de un Brexit duro desde el 30 de marzo de 2020 hasta el 24 de octubre de ese mismo año. A la espera de noticias, las acciones del holding aéreo se anotan unas subidas del 1,5% en los primeros compases de la negociación, en un Ibex 35 que avanza un 0,7%.

Mediaset España afronta este miércoles una junta de accionistas extraordinaria que será clave para la futura integración con su matriz italiana Mediaset. A las 10:00, se celebra en Milán la asamblea de Mediaset Spa, que deberá aprobar la operación de canje por la que cada acción del 'holding' transalpino se convertirá en una acción de Media For Europe (MFE), la nueva compañía. La operación cuenta con la oposición frontal de Vivendi, el grupo francés que controla el 28,8% del capital del grupo de medios, enfrentado a Vincent Bolloré, quien controla la compañía.

Dos horas más tarde, en Madrid, la junta de Mediaset España, antigua Telecinco, también votará la propuesta por la que cada uno de sus títulos representará 2,33 acciones de la sociedad de nueva constitución que tendrá sede en Holanda. En una nota a clientes, Banco Santander no recomienda la operación porque cree que no ofrece una prima para los accionistas españoles. La filial española arranca la sesión con un avance del 1,4%, mientras que su matriz repunta un 1,5%.

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma ha archivado la demanda contra Meliá Hoteles Internacional por la explotación de unos terrenos en Cuba, que fueron nacionalizados por el gobierno cubano presidido por Fidel Castro, por falta de jurisdicción. La victoria de la cadena hotelera podría servir ahora para disuadir a otras familias que se propongan demandar en España. Los títulos de Meliá cotizan en la apertura con una revalorización del 0,8%.