telescopio

telescopio

Mercados

El Ibex se asoma a los 8.900 puntos arropado por Londres y Roma

  • La banca tira al alza del índice español tras las últimas señales de estabilidad
  • Repsol y Telefónica destacan entre los 'pesos pesados' del índice
4 septiembre, 2019 09:06

La luz de la esperanza se ha dejado notar en los mercados este miércoles. Las bolsas europeas han celebrado con ganancias las novedades provenientes desde RomaLondres y también Hong Kong hacia la estabilidad política. La dilución de la amenaza de elecciones en Italia, un Brexit duro y el recrudecimiento de las protestas en la antigua colonia asiática han permitido al Ibex 35 apuntarse una subida del 0,5%y cerrar en los 8.856 puntos.

Los valores protagonistas del avance del índice español han vuelto a ser los que más castigo habían recibido en las sesiones de mayor tensión política. ArcelorMittal se ha colocado al frente de los alcistas con avances del 6% que sitúan su gráfica por encima de los 13 euros, mientras que el sector bancario ha celebrado en bloque los últimos síntomas de estabilización, con Bankia CaixaBank entre los más pujantes, con alzas del 1,9% y el 1,7%, secundadas por el 1,6% de Bankinter

Cie Automotive (+4,3%) y Ence (+2,8%) también han remontado con energía. Además, dos de los pesos pesados del índice, como Repsol y Telefónica, han respaldado las subidas. Las acciones de la petrolera se han revalorizado un 1,9% y las de la 'teleco', un 1%. 

El verde han tomado fuerza también en el grupo hispano-británico IAG, que ha sumado un 1,9%, una vez que Boris Johnson ha perdido el control de la Cámara de los Comunes para conducir al Reino Unido hacia un Brexit con o sin acuerdo en octubre. El revés sufrido por el sucesor de Theresa May en la decisiva sesión parlamentaria de ayer martes abre la puerta a un mayor entendimiento con Bruselas e incluso a una prórroga más para la ruptura definitiva. En este sentido, la oposición en bloque y algunos miembros de su propio partido han puesto como condición irrenunciable para apoyar unas nuevas elecciones que antes haya una ley que prohíba el Brexit a las bravas.

Desde Italia, las conversaciones hacia la formación de gobierno entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el socialista Partido Demócrata (PD). En este sentido, las bases del primero han respaldado por una amplísima mayoría del 73% sumarse a un equipo comandado por el primer ministro en funciones Giuseppe Conte. En Hong Kong, las autoridades han anunciado que la polémica ley de extradición a China continental quedará en suspenso, lo que ha supuesto el fin de las protestas callejeras que se llevan repitiendo desde hace más de tres meses y ya causaban una sensible erosión en la economía de la excolonia británica.

Los inversores han seguido muy atentos a Mediaset España, que este miércoles se ha enfrentado a la decisiva junta de accionistas en la que estos han votado a favor del proyecto de fusión con su matriz italiana. Las alzas se han impuesto, con una subida del 1,86%, a la espera de conocer cuál será la opción definitiva del grupo francés Vivendi, segundo mayor accionista del grupo televisivo, que en las juntas de la rama española e italiana ha mostrado su rechazo a la integración.

En el vagón de cola, apenas unos pocos valores de corte defensivo como Grifols (-0,6%) o FerrovialRed Eléctrica e Iberdrola, las tres últimas con descensos del 0,3%. 

Por el mercado secundario de deuda, se deja sentir el vuelco de carteras. Los bonos italianos son protagonistas, con una vertiginosa caída de sus tipos de interés hasta el 0,803%. La prima de riesgo española asciende a 83 puntos básicos a consecuencia de la rentabilidad del 0,17% a la que regresan los papeles del Tesoro Público frente al -0,66% que marcan los ‘bunds’ alemanes de referencia.