bolsa-ibex-termómetro-efe

bolsa-ibex-termómetro-efe

Mercados

El Ibex arranca una subida del 0,3% del acercamiento entre Washington y Pekín

  • Los inversores se debaten entre los anuncios de aranceles y el regreso a la mesa de negociación
  • El índice Ifo alemán de confianza echa el freno a los avances de las bolsas
26 agosto, 2019 09:23

Las bolsas han arrancado la semana con resaca después del nuevo fuego cruzado entre China y EEUU en la batalla de la guerra comercial, así como de la celebración de la Cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz. No obstante, el acercamiento de las dos potencias a la mesa de diálogo, anunciado justo antes del inicio de la jornada en los parqués europeos, ha dado a los inversores unas esperanzas que han flaqueado en la recta final de la sesión, aunque finalmente el índice español ha logrado mantenerse en positivo. Ha sumado un 0,34% y ha escalado hasta los 8.679,2 puntos.

Mientras que China anunció el viernes aranceles para productos estadounidenses por 75.000 millones de dólares, Washington respondió con un paquete de medidas entre als que destaca la subida hasta el 30% de algunas tasas de frontera que ya había elevado al 25% en mayo. A pesar de esta escalada en el pulso entre ambas potencias, el G7 ha transcurrido sin grandes titulares, aunque sí se han sucedido los toques de atención por el daño que esta lucha podría terminar suponiendo para la economía global. Pero, ha habido sorpresa: Trump y Jinping vuelven a tenderse la mano para retomar "pronto" la mesa de diálogo.

En este mismo contexto, los analistas de Link Securities apuntan que ambos países parecen querer mostrar su cara más amable tras el órdago del viernes pasado. En este contexto, apuntan que “el viceprimer ministro chino, Liu He, ha intentado rebajar la tensión generada señalando que China espera resolver la guerra comercial con EEUU a través de negociaciones tranquilas”. Sin embargo, a la luz de los últimos movimientos y con la cita de EEUU con las urnas el año que viene, los expertos consideran que “no parece que esa sea en realidad la estrategia de Pekín”.

Con este clima de cauto entusiasmo, los inversores han preferido pasar por alto la mala referencia del índice Ifo alemán de confianza, que ha caído hasta los 97,3 puntos en agosto, por debajo de los 99,6 del mes precedente y de los 98,6 que habían estimado los analistas. Una jarro más de agua fría desde la 'locomotora de Europa' en una sesión en la que España ha dado cuenta de la contracción de precios en el sector industrial por segundo mes consecutivo.

Ence, con una subida del 3%; Telefónica, que recupera los 6 euros por acción al sumar un 2%; y ArcelorMittal, con un avance del 1,7% beneficiado de la relajación del pulso comercial abierto, han sido los valores más alcistas del Ibex. Al fondo de la tabla, IAG y Grifols con caídas del 1%.

Fuera del índice español, otra farmacéutica ha sido protagonista. Se trata de PharmaMar, la heredera de la antigua Zeltia, que se ha disparado un 5% tras haber anunciado un acuerdo con Janssen para recuperar la comercialización de su antitumoral Yondelis hasta en 40 países.

Por el mercado secundario de renta fija, los bonos españoles a diez años suavizan su rentabilidad hasta el 0,14%. Mientras tanto, los 'bunds' alemanes cotizan al 0,67%, con lo que la prima de riesgo se queda en 81 puntos básicos.