nyse1

nyse1

Mercados

El Dow Jones reconquista el 26.000 en otra sesión alcista para Wall Street

  • La nueva moratoria en el veto a Huawei ha sembrado optimismo en las bolsas
  • Apple ha sido uno de los grandes protagonistas del rebote de las tecnológicas
19 agosto, 2019 22:07

Noticias relacionadas

El optimismo vuelve a las bolsas después de semanas de veto. La prórroga que EEUU ha decidido conceder a la aplicación del veto sobre Huawei y el convencimiento de que la Eurozona pronto desplegará nuevos estímulos ha apuntado el giro alcista de Wall Street, que este lunes ha tenido continuidad y ha encontrado en Apple a su principal valedora.

La cesta de valores del Dow Jones se ha apuntado en pleno a la remontada en la apertura y al cierre el índice ha sumadoun 0,96% para reconquistar los 26.000 puntos, una cota que ha superado en 136 al cierre. El S&P 500 ha terminado con avances del 1,21% que han colocado su gráfica en los 2.924 puntos. Al frente, el tecnológico Nasdaq, que ha logrado avanzar un 1,4% y reconquistar los 8.000 enteros más dos de propina.

A pesar de las reiteradas críticas de Donald Trump, Washington finalmente se ha decantado por contener en otros 90 días las sanciones dictadas contra la tecnológica china Huawei. Una decisión que se ha presentado públicamente como un alargamiento de plazos para que las compañías estadounidenses busquen relevo a la tecnología de la compañía señalada que hasta ahora venían usando.

No obstante, al mercado no se le escapa que Tim Cook, consejero delegado de Apple, planteó este viernes directamente al presidente Trump que su escalada de aranceles podría terminar por pasar una arriesgada factura a la economía estadounidense. “Estoy pensando en ello”, confirmó el inquilino de la Casa Blanca a los periodistas que cubrieron el encuentro celebrado entre ambos.

La respuesta del mercado ha llegado en forma de alzas del 1,86% para las acciones de Apple, si bien a media sesión ha llegado a superar ganancias del 3%.

Este es el tema que más atención ha generado entre los inversores y analistas, pues la agenda macroeconómica está desierta este lunes en EEUU. En todo caso, sí que han mirado de reojo a la cifra de inflación de la Eurozona, que por debajo de las estimaciones de consenso da nuevos argumentos a una mayor flexibilización de las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE). Y es que el Bundesbank ha alertado del riesgo de recesión técnica para el país centroeuropeo en este tercer trimestre del año.

Por lo que se refiere al ámbito corporativo, una de las que publica resultados este lunes es la tecnológica NetApp, que obtuvo un beneficio neto de 103 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, un 63,6% menos que hace un año. Además, los ingresos de la firma se contrajeron un 16,1% hasta los 1.236 millones. El consejero delegado, George Kurian, se ha mostrado "claramente decepcionado" con estas cifras, pero el mercado las ha indultado con avances del 0,5%.

La automovilística Tesla vuelve a situarse en la picota con su última ocurrencia para relanzar su negocio de paneles solares. El fundador de la compañía, Elon Musk, ha anunciado que permitirá a los consumidores no solo comprar estos sistemas, sino también alquilarlos a partir de 50 dólares al mes, en función de las características de la instalación y de los gravámenes vigentes en cada estado. Sus títulos han recibido la noticia con alzas del 3,1%.