argentina-pixabay

argentina-pixabay

Mercados

Dia, Prosegur, BBVA... los inversores vigilan la exposición de sus fondos a Argentina

  • Argentina tiene poco peso en los productos de renta variable latinoamericana
  • Sin embargo, muchos fondos cuentan en cartera con valores ligados a la economía del país
14 agosto, 2019 06:00

Es cierto. Argentina es un mercado que desde hace años pesa más bien poco en los fondos que invierten en renta variable de mercados emergentes. La inestabilidad de las políticas económicas de sus últimos gobiernos han pesado, y mucho, en la decisión de los gestores de salir de la región en los últimos años. Sin embargo, existen muchos productos con fuerte exposición a valores que tienen presencia en el país. 

Las primarias del pasado domingo, en las que Alberto Fernández se impuso con contundencia (y contra todo pronóstico) al actual presidente Mauricio Macri, han despertado todas las alarmas sobre el retorno del peronismo a la Casa Rosada. “Todavía no ha hecho grandes comunicaciones acerca de sus planes para la economía, pero sí ha declarado que tiene voluntad absoluta de pagar la deuda externa”, indican los analistas. Sin embargo, Fernández también ha dejado claro que planea renegociar con el FMI los términos de devolución del dinero prestado por el organismo al país. Y eso no gusta a los inversores, que se han apresurado a deshacer posiciones en todo lo que ‘huela a tango’, incluidos valores españoles con exposición a estas turbulencias. 

NO SOLO EMPRESAS LOCALES

“La situación de la economía argentina no solo afecta a las empresas locales, sino también a aquellas que tengan inversiones en el país latinoamericano”, indica Eduardo Asenjo, analista de Investing.com. "Se pueden ver afectadas por un aumento de la inflación y, por lo tanto, una pérdida del poder adquisitivo que puede repercutir en sus ingresos", añade. El experto recuerda, además, que la hiperinflación también provoca impactos contables”, recuerda. Por no hablar de los costes que supone, además, cubrir el riesgo divisa. 

Entre los valores más penalizados estos días por la situación argentina destaca Prosegur. Aunque la compañía no desglosa su exposición al país en sus cuentas anuales, sí detalla una provisión de 6,4 millones de euros por "la exposición al cambio en el poder adquisitivo” del peso. La compañía está presente en 58 fondos de inversión que se comercializan en España, con una inversión conjunta de 87,8 millones de euros a cierre del primer semestre, según datos de la herramienta Jucaspe. 

FONDOS MÁS EXPUESTOS

El fondo Santander Small Caps España es el más expuesto en términos de dinero a la caída del valor, con una inversión de 17,2 millones de euros que supone más del 2% del patrimonio total del producto gestionado por Lola Solana. En porcentaje, la compañía supera el 4% de peso en otros fondos como el Magallanes Iberian Equity o el CaixaBank Bolsa All Caps España en su clase estándar. 

Otros productos muy populares en el mercado español como el Metavalor, el Cobas Iberia de Francisco García Paramés o el Mutuafondo España también superan el 3% de exposición de su patrimonio a Prosegur, que el lunes se desplomó un 20%, ampliando la caída en otro 7% el martes. 

Dia es otro de los valores más expuestos al país a través de su filial. Aunque su cotización no se ha visto especialmente resentida estos días, los inversores mantienen el foco en el valor que, tras el 'culebrón Fridman', ha pasado de estar presente en 28 carteras distintas en el primer trimestre a contar con solo 6 fondos expuestos a sus movimientos con una inversión conjunta que apenas superaba los 3,2 millones a cierre de junio, frente a los 15 millones que rondaba en marzo. 

El fondo Nexus de la gestora de Renta 4 es el más expuesto con una inversión de 1,6 millones de euros en Dia, que representa un 0,85% de su patrimonio. Por porcentaje, el producto que destina una mayor parte de su cartera a la compañía es el Iberian Value de Dux Inversiones, con un 3,6% de su patrimonio (200.000 euros) invertidos en la cadena de distribución. 

FINANCIERAS Y OPERADORAS

Los inversores también han puesto en foco a BBVA, que tiene exposición a Argentina a través de su filial BBVA Banco Francés, del que posee un 66%. Argentina ha dado la puntilla a un valor que ya sufre, como el resto del sector, el escenario de tipos negativos... y graves problemas de reputación. Santander también está presente en Argentina a través de Santander Rio Advance, que apenas supone un 1% del beneficio antes de impuestos del Grupo. Sin embargo, en Argentina acapara el 10% de la cuota de mercado por clientes, según su memoria de 2018. 

En el caso del BBVA, las carteras más expuestas al banco son las del Unifond Renta Variable España o el Sabadell España Bolsa Base, los dos con más de un 9% de su patrimonio invertido en el banco comandado por Carlos Torres. En Santander, otros productos como el ING Direct FN Ibex 35, el Bankinter Bolsa España, y otros fondos indexados mantienen al banco con un peso superior al 13% en cartera. 

Las firmas de análisis también han señalado a otras compañías como Telefónica, Naturgy o Mapfre por su exposición a las turbulencias políticas y económicas, en Argentina. Pero además, existen fondos internacionales con exposición a mercados emergentes que, al contrario que los productos españoles de esta categoría, cuentan con un mayor peso de Argentina en cartera. De hecho, algunos ya han mandando mensajes de calma a sus partícipes. Es el caso de la gestora MainFirst, recordando que “la exposición a Argentina en nuestros fondos es del 4% en el Emerging Markets Corporate Bond Fund Balanced y del 7% en el Emerging Markets Credit Opportunities”. Descartan, del mismo modo, “aumentar la exposición al riesgo en el país" en los próximos meses. 

Entre las gestoras españolas, hay varias que cuentan con fondos especializados en renta variable latinoamericana, que podrían verse afectados si esta 'crisis' termina en un ‘efecto dominó’ para esta clase de activos. Por ejemplo, el Bestinver Latam, el Renta 4 Latinoamérica, el Sabadell América Latina Bolsa Base o el BBVA Latam. Sin embargo, ninguno de ellos tiene actualmente exposición al país presidido por Mauricio Macri