bolsa madrid 11 g

bolsa madrid 11 g

Mercados

El Ibex se asoma a los 8.900 puntos mientras el bono regresa al 0,2%

  • La banca tira al alza de un índice que sube un 1,4%
  • Los mensajes de tranquilidad de los bancos centrales calan en el mercado
8 agosto, 2019 17:38

Las treguas bien entendidas sirven para avanzar. Así dice un viejo dicho militar que este jueves ha hecho verdad el Ibex 35. Él y el conjunto de sus vecinos europeos. Los mensajes de tranquilidad a los que se han apresurado los representantes de varios bancos centrales, entre ellos el de China, ha dado espacio para el rebote. El índice español ha cerrado con ganancias del 1,41% que han llevado su gráfica hasta los 9.869 puntos. Casi se asoma a la cota del 8.900 cuando hace solo dos días era incapaz de salvar los 8.700 puntos de la quema.

La pausa en el conflicto comercial se ha traducido en alzas para un buen número de las compañías que peor lo habían pasado en las últimas sesiones tras la escalada del pulso entre Pekín y Washington. Por si fuera poco, los datos macroeconómicos más relevantes de la sesión han ayudado a impulsar el rebote tanto en Asia como en Europa y América.

En China han crecido exportaciones e importaciones, en España la producción industrial ha subido un 1,8% en junio y batido las expectativas de los analistas y en EEUU se ha generado menos paro del esperado en la última semana. Lo que no ha cambiado es la obsesión de Donald Trump con la Reserva Federal (Fed) de Jerome Powell. Después de haber apuntado ayer miércoles al organismo como el "problema" de la economía de EEUU, este jueves ha vuelto a exigir recortes de tipos a corto plazo.

El respiro se ha notado especialmente en el sector financiero, que es el que ha empujado al alza al índice español. El Sabadell, con alzas del 3,18%, ha sido el más pujante del grupo, hasta alcanzar los 0,797 euros por títuloBankia ha sumado un 2,64% y muy cerca se le ha quedado BBVA (+2,51%), que este jueves cotizaba la venta de su filial en Paraguay a los Gilinski. Una operación que espere que se traduzca en la ganancia de cinco puntos de capital de máxima solvencia.

No obstante, los avances más sonoros se los han apuntado, por encima del banco vallesano, Ence (+4,82%) y ArcelorMittal (+4,52%). ACS Grifols también han tirado del selectivo, un 3,09% y un 2,64% al alza.

Al otro extremo de la tabla, apenas tres valores se han privado del repunte generalizado. Las sufrientes han sido Red Eléctrica (-0,31%) y el tándem formado por Siemens Gamesa y Mediaset España, que han empatado un 0,08% a la baja. Las dos primeras han sufrido las novedades sobre el tijeretazo que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia quiere meter a la retribución de las eléctricas y gasistas (Iberdrola apenas ha subido un 0,18%), mientras que la última ha tenido que encajar una nueva multa por malas prácticas publicitarias.

La atención de los inversores también se ha dirigido hacia el mercado secundario de deuda, donde tras los bruscos movimientos del miércoles se ha recuperado cierta normalidad. Los bonos españoles a diez años han regresado a tipos del 0,23% después de haber marcado en mínimos intradía de la sesión previo un 0,124% al que nunca antes habían accedido.

Los 'bunds' alemanes de referencia suavizan su rentabilidad negativa al 0,56%, de lo que resulta una prima de riesgo de 79 puntos básicos.