dow-jones-wall-street-efe

dow-jones-wall-street-efe

Mercados

El Dow Jones suma 370 puntos mientras que Nasdaq y S&P borran pérdidas semanales

  • El tecnológico avanza un 2,2% y suben petroleras y tecnológicas
  • Las cifras de solicitudes de paro nuevas y acumuladas, por debajo de las previsiones
8 agosto, 2019 22:00

Los inversores han derrochado optimismo en Nueva York. A los mensajes de tranquilidad de los bancos centrales de EEUU y China se han unido las cifras semanales de empleo que han sido mejores de lo que habían descontado los analistas.

Así las cosas, el Dow Jones cierra en 26.378 puntos, tras sumar 371 puntos o un 1,4%. El S&P 500 remonta con más fuerza, un 1,8% al alza, hasta los 2.938 puntos. Más enérgico aún es el rebote del tecnológico Nasdaq que alcanza ganancias del 2,24% hasta los 8.039 puntos.

Este vuelco se ponía en duda a primera hora de la sesión europea, cuando  se ha conocido que las relaciones comerciales entre China y EEUU registraron en julio una caída del 9,5% en el volumen de intercambios. Las dos mayores economías mundiales movieron hasta un total de 49.735 millones de dólares (44.371 millones de euros), según los datos oficiales de la Administración de Aduanas de China. Sin embargo, el hecho de que tanto la Reserva Federal como el Banco Popular del país asiático hayan mostrado normalidad tras los recientes sucesos en el cruce de las monedas que vigilan sentaba las bases del repunte.

Una hora antes del comienzo de la sesión de contado en Wall Street, han llegado las cifras de empleo que han terminado de dar argumentos a la subida. En la última semana se han registrado 209.000 nuevas peticiones de subsidios por paro, por debajo de las 215.000 que aguardaban los expertos. El acumulado ha caído hasta los 1,68 millones de solicitudes, cuando el consenso aguardaba difícilmente caer de 1,69 millones.

Entre las firmas que este jueves se colocan bajo vigilancia inversora se encuentra Microsoft. La tecnológica se ha unido a otros gigantes como Google, Amazon y Apple al reconocer  que sus trabajadores escuchan y transcriben una parte de los comandos de voz a su asistente digital Cortana, así como algunas llamadas de Skype. La empresa ha defendido que solo lo hace tras aceptarlo los usuarios y sus acciones encajan el 'mea culpa' con subidas del 2,7%.

Caterpillar, otro de los grandes del Dow Jones, también está en el foco después de que los analistas de Goldman Sachs hayan reducido su precio objetivo, desde 156 dólares a 130. La compañía esquiva el golpe y logra arañar un 1% hasta superar los 122 dólares.

Por su parte, gran subida del 20,8% en los títulos de Roku, que ya en la preapertura se se llegaban a disparar por encima del 15%. El motivo: ganancias más sólidas de las esperadas para el primer semestre del año y revisión positiva de las expectativas para el cierre del año.

Todavía en la pasarela de resultados. Una de cal para Lyft, el principal rival de Uber, que gana más de un 4,5% después de haber publicado ingresos por 867,3 millones de dólares, un 72% más que hace un año. Una cifra suficiente como para elevar las previsiones de la compañía para el conjunto del ejercicio en curso y aumentar el precio de sus acciones un 3%.

La de arena se la lleva la compañía canadiense de cannabis Cronos, que pierde un 3,7% después de reportar unas ganancias más fuertes que las esperadas. Sus ingresos fueron de 251 millones de dólares, o 22 centavos por acción.