En un Ibex 35 que coge un poco de aire tras los temores despertados por la guerra comercial entre EEUU y China, uno de los valores que más avanzaba desde primera hora era Red Eléctrica. Sus acciones han cerrado con una subida del 0,88% hasta los 17,68 euros, en la parte alta de la tabla de revalorizaciones del índice.

Noticias relacionadas

El valor, al igual que el resto del sector energético, ha visto como su cotización ha estado afectada en el último mes por la propuesta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) de recortar sensiblemente la retribución que reciben las empresas por distribuir gas y electricidad.

Las empresas afectadas, que han criticado públicamente estas propuestas, parecen haber encontrado un aliado en el Gobierno. El Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera ha presentado duras alegaciones contra la propuesta inicial de la CNMC ya que considera que esta institución invade el terreno y competencias que son del Gobierno y no contempla la política energética del Ejecutivo. Además, critica la falta de concreción y asegura que podría dar pie a inseguridad jurídica.

“El Gobierno ha sorprendido con una crítica más dura de lo esperado a la propuesta de la CNMC”, señalan los analistas de Bankinter en un informe en el que recuerdan que el próximo viernes (9 de agosto) se cierra el plazo para presentar alegaciones a la propuesta inicial de Competencia. Las empresas y el Gobierno están presentando sus alegaciones.

Los recortes propuestos por la CNMC (el pasado 5 de julio) para los próximos periodos regulatorios de redes de la electricidad (2020-25) y del gas (2021-26) fueron mayores de lo inicialmente esperado, sobre todo en el caso del gas: -21,8% en retribución media anual para el transporte de gas y -17,8% para distribución del gas, -8,2% en transporte de electricidad y -7,0% en distribución de electricidad.

La resolución final de la CNMC se conocerá en el último trimestre del año. Las empresas más afectadas por los recortes propuestos por la CNMC serían Enagás, Naturgy y Red Eléctrica, señalan estos expertos.