No hay tregua para el sector gasista en bolsa. Los inversores no quieren acercarse a nada que ‘huela’ a riesgo regulatorio. Y la propuesta para un recorte mayor al esperado en los ingresos regulados de las redes de gas y electricidad han provocado una verdadera desbandada en valores como Enagás, Naturgy o REE. 

Desde que el jueves se conocieron las intenciones de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los tres valores han visto esfumarse más de 3.500 millones de euros de capitalización bursátil. El más afectado ha sido, sin duda, Enagás. “Estimamos que los ingresos regulados de la compañía podrían pasar de 1.080 millones de euros en 2019 al entorno de los 700 millones de euros en 2026, algo que implica una caída del 35% en el periodo”, indican los analistas de Bankinter. Por su parte, el departamento de análisis de Banco Sabadell calcula que la situación implicará una caída del 5% en el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de Enagás. 

Las advertencias no se quedan ahí. Gigantes de la inversión como Citigroup o Goldman Sachs han llegado a poner en duda el dividendo de la compañía. “La propuesta de la CNMC acelerará la caída de los beneficios de los activos españoles y reducirá el flujo de caja del grupo”, indica Citigroup en un informe publicado el lunes. 

¡SACA LA TIJERA!

En este escenario, los analistas han ajustado al máximo su consejo sobre el valor. Bankinter ha sido uno de los más severos al rebajar el precio objetivo de Enagás desde los 25,6 euros a 17,3 euros por acción, con un consejo de ‘vender’. No han sido los únicos. Kepler Cheuvreux también ha recortado de 28,5 a 24,3 el precio objetivo de la compañía. El ajuste de RBC ha sido desde los 23,5 euros hasta los 16,50, mientras que JP Morgan ha rebajado su valoración de 21,7 a 15,3 euros por acción. 

En total, de los 22 analistas que siguen al valor, solo dos recomiendan ‘comprar’, frente a 14 que aconsejan ‘vender’ y los 6 que recomiendan ‘mantener’, según datos de Thomson Reuters. 

LOS FONDOS, ALERTA

Sin el apoyo de los analistas, Enagás despidió la sesión del lunes en 19,5 euros, acumulando pérdidas del 17% en solo tres sesiones. La situación ha puesto en alerta a los gestores de fondos con mayor exposición a la compañía. En concreto, UBS España Gestión Activa es el producto más afectado, pues el valor pesa un 4,5% sobre el total de su cartera. De hecho, es el cuarto con mayor ponderación en el fondo, solo por detrás de Banco Santander, Logista y Cellnex.

Bankia Bolsa Española también invierte un 4,40% de su patrimonio en Enagás. Y REE también pesa un 4% en su cartera. Aún así, el fondo busca minimizar el riesgo con una mayor diversificación. Compañías como Inditex, Amadeus, Repsol o Iberdrola pesan más de un 5% (por encima de Enagás) en la distribución de su cartera. 

FONDOS MÁS COMPROMETIDOS

Esto no sucede en otros productos como el BSG Prometeo de Novo Banco Gestión, donde Enagás es el valor con más peso, superior también al 4%, solo por detrás de la parte que el fondo destina a la renta fija. 

Por importe, Santander Dividendo Europa es el fondo que acumula un mayor volumen invertido en Enagás, según datos de la herramienta Jucaspe, con 7,8 millones de euros, aunque la compañía no aparece ni siquiera entre sus 10 principales posiciones. El fondo ING Direct Naranja Ibex 35 es el segundo con más de 4 millones de euros, seguido del Santander Generación 2, que suma otros 3,8 millones de euros. 

NATURGY 

Naturgy también ha sido objeto de un severo castigo en las últimas sesiones. Según recuerdan los expertos, el 21% de su Ebitda procede de las redes de distribución de gas y un 15% de las redes de distribución de electricidad en España. Es decir, el 36% de su Ebitda está sujeto a estos cambios regulatorios. 

Aunque su caída en bolsa no ha sido tan fuerte como la de Enagásha perdido un 9% en solo tres sesiones. El fondo DWS Acciones Españolas es el más expuesto al desplome, pues pesa un 6,83% en su cartera. La caída afecta también a uno de los fondos ‘value’ más populares del mercado español: el Magallanes Iberian Equity, que cuenta con una inversión de 10,6 millones de euros en la compañía (un 4,76% del total de su cartera). 

Santander Acciones Euro mantiene invertidos 9 millones de euros en el valor, pero esta cifra apenas supone un 2% de su patrimonio. De nuevo, Bankia AM aparece en el ranking de productos afectados con su Bankia Dividendo España Universal, que mantiene una inversión de 2,5 millones de euros en Naturgy, un 4% del total del patrimonio gestionado del fondo, según datos de Jucaspe. 

EL PESO DE REE

REE ha sido el otro valor más afectado por los cambios regulatorios que se avecinan. La cotizada ha perdido un 6,5% en las tres últimas sesiones. Los analistas de Banco Sabadell estiman que el recorte en electricidad impactaría con una caída del 10% en el Ebitda de la compañía. Y entre los fondos con mayor exposición a estas dudas está el Bankoa Bolsa. El fondo de Credit Agricole Bankoa Gestión empezó a incrementar su exposición al valor a principios de 2018. Entonces, REE pesaba un 3,6% en el total de su cartera. Ahora, ese porcentaje ha subido al 6,15%. 

Euroagentes Bolsa Mixto también entró con fuerza en el valor en el primer trimestre, con una inversión del 4,5% de su patrimonio. Ahora, y según datos de Morningsar, esa cifra apenas supera el 2,5%. Los fondos Bankia Bolsa Española y Bankia Dividendo España repiten en el ranking de productos con mayor exposición a la compañía, con un porcentaje que, en ambos casos, ronda el 4% de la cartera.

¿Qué fondos tienen una acción?:

Noticias relacionadas