Los bancos centrales como soporte de las bolsas mundiales. Es el mantra que los grandes gestores de fondos están siguiendo en los últimos meses, ante la expectativa de unas políticas monetarias que permanecerán ‘ultralaxas’ el tiempo que sea necesario para evitar la recesión económica. 

Christophe Morel, economista jefe de Groupama Asset Management, considera que el mundo no se enfrenta a tal recesión, “pero sí a un debilitamiento del sector manufacturero debido al incremento de las incertidumbres ligadas al conflicto comercial entre EEUU y el resto del mundo”. A su juicio, esto pesará en las decisiones de inversión: “Vamos a ver debilitamiento, pero no una recesión porque la política monetaria será más acomodaticia y compensará el riesgo de debilitamiento del crecimiento global”, indica el experto.

Desde la firma recuerdan que los bancos centrales están en “modo reacción” frente a los mercados, “preparados para reaccionar y estabilizarlos”. 

Por eso, mantienen su apuesta por la renta variable, sobre todo la estadounidense, frente a la renta fija. “Si los bancos centrales permanecen creíbles, serán el mayor apoyo para el mercado, por lo que estamos prudentemente positivos en la renta variable”, explica Morel.

En renta fija europea, el gestor considera que estamos ante una “japonización del mercado”, con los tipos de interés en Europa en el 0% e incluso negativos. “Creo que vamos a estar con bajos tipos de interés por un periodo muy muy largo, por lo que sí veo japonización en la renta fija europea, aunque no en la renta variable”, indica el economista jefe de Groupama AM.