De momento, es solo una posibilidad, pero constata que el asunto dista de estar resuelto. Este lunes, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, abrió la puerta a suavizar el recorte anunciado a la retribución del sector gasista para el periodo 2021-2026. A la espera de lo que ocurra finalmente, las energéticas cotizadas siguen expuestas a una elevada incertidumbre que, por ahora, ha dejado una profunda huella en sus cotizaciones.

Desde que las intenciones de la CNMC se conocieron el pasado 4 de julio, el impacto en las cotizaciones de las empresas más afectadas resulta evidente. Enagás se ha dejado un 19%; Naturgy, un 9,5%; Red Eléctrica, un 7,7%; Endesa, un 3,9%; e Iberdrola, un 2,6%. 

Tras estos descensos y tras escuchar las palabras de Marín Quemada, las quinielas se abren. Por ahora, los analistas ponen esas declaraciones en ‘cuarentena’ y, concretamente desde el Departamento de Análisis de Banco Sabadell consideran que “las declaraciones no aportan ninguna novedad al proceso”, pero sí indican que el escenario recogido en las circulares podría ser considerado de mínimos y “sólo puede mejorar”. O lo que es lo mismo, sugieren una balón de oxígeno para un sector fuertemente castigado en el parqué en las últimas jornadas. 

En sus circulares, el supervisor ha planteado para los siguientes periodos regulatorios una rebaja del 17,8% en la retribución de la distribución del gas y del 7% en la de la electricidad, así como un recorte del 21,8% para la actividad de transporte de gas y regasificación y del 8,2% para la del transporte eléctrico.

DEL 100%... AL 0%

En esta tesitura, los analistas de BS Análisis siguen apostando por la prudencia y, puestos a tomar posiciones, analizan distintos escenarios otorgando un porcentaje de credibilidad a los recortes anunciados en esas circulares. El primero pasa por un mantenimiento total de los recortes anunciados. Sería, por tanto, el peor para el sector. En este supuesto, Enagás podría caer en bolsa otro 8%, en tanto que los descensos para Red Eléctrica y Endesa serían del 3% y del 1%, respectivamente. Según estos analistas, esa opción no afectaría a Naturgy ni Iberdrola, que ya han más que descontado en su precio ese escenario.

"El mercado ya habría corregido en exceso tanto en Iberdrola como en Naturgy"

En un escenario en el que se mantuvieran el 75% de los recortes, Naturgy tendría un potencial de rebote del 3% e Iberdrola, del 2%. Sin embargo, Enagás y REE seguirían cayendo, un 1% en cada caso. En esta opción, Endesa estaría en tablas.

Solo en los casos en los que los recortes se redujeran un 50% se empezarían a ver potenciales rebotes en todas ellas. En ese hipotético escenario, Enagás y REE reaccionarían con alzas del 6% y 2%, respectivamente. El respaldo a los títulos de Naturgy sería del 5%, del 2% para Iberdrola y del 1% para Endesa.

Los títulos de la gasista rebotarían un 12% desde los niveles de cotización actuales si los recortes planeados se redujeran al 25%. Los avances en el caso de Naturgy serían del 7% y del 5% para REE, 3% para Endesa y del 2% para los títulos de Iberdrola.

en el nada probable caso de que la CNMC reculara por completo y no aplicara ningún recorte a las retribuciones, el potencial alcista se dispararía hasta el 19% en Enagás, la más directamente afectada en todas las variantes. Naturgy y Red Eléctrica tendrían un recorrido del 9% y del 7%, respectivamente.

RECORTE DEL DIVIDENDO

En el informe, titulado 'Poco espacio para el optimismo', los analistas del Sabadell también valoran el impacto que las medidas anunciadas en las circulares pueden tener en el dividendo de las compañías expuestas a los recortes. Como siempre, la más afectada sería Enagás. 

"De asumir como definitivas las circulares de la CNMC, se aprecia un riesgo de recorte del dividendo sobre todo en Enagás desde 2021", señalan. La compañía tiene previsto alcanzar un 'payout' -parte de los beneficios que se destina al pago de dividendos- de hasta el 90% en 2020. "El problema", añaden, "llega desde 2021", ejercicio para el que mantener su compromiso de retribución al accionista requeríría forzar el 'payout' a niveles del 160%, "lo que nos parece poco sostenible".

Para el resto de compañias no ven impacto en los dividendos. "Se deberían poder mantener en los niveles actuales revisando el 'payout' ligeramente al alza", afirman.

Por último y respecto a sus recomendaciones sobre estas compañías, el único consejo de compra recae sobre Iberdrola, a la que además conceden un potencial del 9% con un precio objetivo de 9,3 euros. A las otras cuatro empresas les dan una recomendación de venta. A Red Eléctrica le otorgan un precio objetivo de 17,18 euros; valoran los títulos de Endesa a 22,1 euros y los de Naturgy, a 24,3 euros. Su precio objetivo para Enagás se encuentra en revisión.

Noticias relacionadas