wallstreet caidas

wallstreet caidas

Mercados

El Dow Jones pierde los 27.000 y más de 330 puntos tras las decisiones de la Fed

  • Las caídas en Nasdaq y S&P superan el 1%
  • Apple saca pecho en el índice de industriales al convencer con sus resultados
31 julio, 2019 22:00

Jerome Powell ha decidido la primera rebaja de los tipos de interés desde diciembre de 2008. Ha sido un cuarto de punto  desde el 2,25-2,5% hasta el 2-2,25%. También ha puesto fin a la reducción del balance: en marzo, la Fed dijo que iba a dejar de reducir su balance en septiembre. En agosto ya no seguirá adelgazando.

A Wall Street no le ha gustado y comenzaron las ventas hasta el punto de dejar al Dow Jones sin los 27.000 puntos, y cerrar en 26.863, tras un castigo de más de 330 puntos o un 1,2%.

Las caídas en el S&P y el Nasdaq también fueron notables y superaron el 1%. El primero perdió la cota sicológica d elos 3.000 y el tecnológico cerró en 8.175 puntos.

Con esos resultados solo el Nasdaq logra salvar julio,  y por los pelos, mientras que el Dow Jones se ha dejado cuatro décimas y cinco, el S&P.

Porque la sesión de este miércoles está monopolizada, casi en exclusiva, por la Fed. Según algunos analistas que cita Market Watch, las caídas obedecen a que Powell ha reconocido que esta decisión no es el comienzo de un largo ciclo de recortes de los tipos, sino que se trata de "un ajuste en el ciclo medio". 

La rentabilidad de los bonos del Tesoro subió. La deuda a diez años hasta el 2,05% y los bonos a más corto plazo, más sensibles a los movimientos de política monetaria, como el de dos años aumentó 6,2 puntos básicos hasta cotizar al 1,91%.

En el lado corporativo, es Apple la protagonista. Tras presentar sus cuentas al cierre de la sesión del martes, con una caída de su beneficio del 12,8% y tras revelar que el iPhone ya no es el rey de sus ingresos, los inversores tendrá ocasión durante esta jornada de valorar esos resultados. El teléfono inteligente representó el 48% de los ingresos totales de Apple frente al 63% del año anterior. Sus acciones logran escapar de los castigos generalizados y suben un 2% hasta liderar el Dow.

En ese índice, solo otras tres compañias cerraron con escuetas ganancias: JP Morgan, Pfizer y Dow Inc. El mayor castigo fue para Microsoft.

Otra de las firmas que también ha presentado resultados es Spotify. La compañía de distribución de música y pódcasts en 'streaming' contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 76 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, lo que equivale a una reducción del 80% con respecto a los 'números rojos' registrados en el mismo trimestre del año anterior, cuando ascendieron a 394 millones de euros, según ha informado la empresa. Las acciones empezaron con fuertes caídas pero lograron cerrar con un descenso del 0,14%.

Antes de la apertura también se publicaron los resultados de General Electric. La firma registró unas pérdidas netas atribuidas de 61 millones de dólares (54,7 millones de euros) en el segundo trimestre de 2019, frente a los 'números negros' de 615 millones de dólares (551,6 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa. Esta compañía cayó siete décimas.

Pero la lista de compañías que también han elegido este último día de julio para presentar sus cuentas es muy larga. Destacan, entre otras, Moody’s, Dominon Resources, Kraft Heinz y Diamond Hill