bolsaespaola

bolsaespaola

Mercados

El fuerte castigo a la banca priva al Ibex de los 9.300 puntos

  • El selectivo despide la sesión con una caída del 0,7% hasta los 9.225 puntos
  • El sector bancario cotiza con una fuerte penalización tras resultados
26 julio, 2019 17:35

No hay tregua. Los inversores siguen sin fiarse del sector bancario tras las presentaciones de resultados que se han vivido esta semana. Y con el enorme peso que esta industria tiene el selectivo, las ganancias semanales se limitan al 0,4%. El mayor castigo para el sector ha sido sin duda el de este viernes, con bruscas caídas de más del 6,6% para Banco Sabadell y CaixaBank tras decepcionar al mercado con sus cuentas trimestrales... y con sus previsiones para el conjunto del año. 

En concreto, CaixaBank ha comunicado a la CNMV que su beneficio ha bajado un 52%, hasta los 622 millones, por los costes del ERE que se completará a finales de julio. Sabadell, por su parte, ha multiplicado por 4,4 su beneficio hasta los 532 millones, pero ha advertido que puede que no cumpla con su guía de ingresos en el conjunto del año.

Las pérdidas arrastran al resto del sector, con Bankia dejándose un 4,75% hasta los 1,84 euros por acción. Un precio con el que la entidad se enfrentará el lunes a su presentación de resultados. Por su parte, BBVA y Santander también registran notables pérdidas, aunque más limitadas en el entorno del 1% al cierre. 

Con las pérdidas de la banca, el Ibex se queda rezagado del resto de índices europeos. El Ibex ha despedido la asesión con una caída del 0,69% que deja al selectivo en lso 9.225 puntos. Muy lejos de los 9.400 que llegó a atacar en la sesión del miércoles e incluso en la del jueves. Pero que finalmente ha quedado en un espejismo. Y es que los acontecimientos más recientes imponen las ventas en el mercado español. Los inversores siguen con su lectura de resultados y con la resaca del BCE, una reunión de la que esperaban mayor concreción. En breve, el turno será para la Fed. En España, además, seguimos sin gobierno tras la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Ignacio Serrats, analista de XTB, recuerda que "no podemos olvidar el comportamiento de otros sectores como el de utilities, que se encuentra especialmente sensible a la incertidumbre política, puesto que la regulación que pueda imponer un gobierno restrictivo con este sector  podría lastrar la situación oligopolística de empresas como Iberdrola, Endesa o Red Eléctrica". De hecho salvo Iberdrola, el resto del sector retrocede esta semana de cotizaciones. 

Acerinox también ha presionado a la baja con pérdidas del 4,8% en la última sesión de la semana, después de recortar a la mitad su beneficio del primer semestre. En el lado verde de la tabla, destaca el 'aguante' de Cellnex y Repsol. La petrolera sigue recogiendo los frutos de su presentación de cuentas, con subidas del 0,3% que llevan al valor a los 14,61 euros por acción. Al cierre de la sesión, el giro alcista de Inditex, con subidas del 0,4% hasta los 27,65 euros, también ha impedido que la caída del Ibex fuera mayor. 

Subidas de precios en los bonos europeos. El rendimiento del bono español a diez años es del 0,33% y la prima de riesgo española cae un 4% hasta los 71 puntos básicos.