bolsademadrid

bolsademadrid

Mercados

Del cielo al suelo: la banca 'afloja' con el mensaje de Draghi y el Ibex pierde el 9.300

  • El selectivo cierra con una caída del 0,4% hasta los 9.289 puntos
  • La rentabilidad del bono español cae al 0,3% y el alemán se hunde al -0,41%
25 julio, 2019 17:33

Sesión de investidura, resultados empresariales y reunión del Banco Central Europeo (BCE). Los ingredientes para una jornada de máxima volatilidad estaban asegurados y los bandazos han sido la tónica dominante en el selectivo desde el mediodía, cuando las dudas que había sobre las tres principales referencias de la jornada se han ido despejando.

Primero, la bolsa ha reaccionado con subidas de más del 1% a la reunión del organismo comandado por Mario Draghi para situarse por encima de los 9.400 puntos. Sin embargo, el 'subidón' con el que los bancos habían recibido las posibles medidas para 'compensar' el impacto de los tipos negativos, quedaba en un espejismo tras la apertura bajista de Wall Street y con el Congreso confirmando la investidura fallida de Pedro Sánchez.   

Con todas las bolsas europeas a la baja, el Ibex 35 cierra por debajo de los 9.300 puntos tras caer un 0,4%. La posibilidad de un recorte de los tipos de interés en la próxima reunión de septiembre también ha hundido la rentabilidad de la deuda, con el bono alemán marcando mínimos, otra vez, por debajo del -0,4%. Por su parte, el bono español a diez años baja al 0,33% y la prima de riesgo desciende a los 71,5 puntos básicos. 

BBVA, Sabadell y Santander, que subían más de un 2%, tras el comunicado del BCE, 'aflojan' al cierre. Incluso Santander se sitúa en terreno negativo con caídas del 1% en 4,09 euros por acción, mientras que Bankia cotiza con pérdidas del 0,10% al cierre. Bankinter es la única que registra fuertes subidas, del 1,5%, en una jornada en la que ha presentado sus cuentas semestrales. La entidad ganó de enero a junio 309 millones, lo que supone un 18,3% más respecto al mismo periodo del año anterior. Sus acciones reflejan esa mejoría en sus cuentas aunque su avance es de solo dos décimas. 

Además de la banca, el gran protagonista de la jornada es Indra, que lidera la parte alta de la tabla al dispararse más del 6% tras interpretar el mercado que ha salido beneficiado al romper el acuerdo que tenía con Rolls-Royce para comprar ITP.

Telefónica también ha presentado sus resultados este jueves, con un beneficio de 1.787 millones con una reducción de deuda por noveno trimestre consecutivo. Sus títulos reciben con caídas del 2,9% la referencia.Tampoco gustan en bolsa las cuentas de MásMóvil, que se deja cerca de un 1,65%.

Repsol vuelve a colocarse en el lado de las subidas después de que los analistas de Credit Suisse hayan elevado el precio objetivo de la compañía a 19,7 euros por acción, tras anunciar el miércoles su intención de recomprar un 5% de su capital, mientras que Goldman Sach también ha elevado su precio a 20 euros por título. La cotizada olvida la tensión vivida este jueves en el mercado con subidas del 1,75% hasta los 14,54 euros por acción.