bolsamadridrelojj

bolsamadridrelojj

Mercados

El 'subidón' de Repsol permite al Ibex reconquistar los 9.300 puntos

  • El selectivo sube un 0,52% al cierre gracias al empuje de las energéticas
  • Cautela con el sector bancario en la jornada previa a la reunión del BCE
24 julio, 2019 09:00

Nueva avalancha de resultados empresariales en la bolsa española, con el sector energético robando por completo el protagonismo a la banca. La debilidad que, pese al rebote del martes, siguen mostrando las financieras en bolsa, no ha sido suficiente para mermar el ánimo de los inversores en una nueva sesión de subidas en la que el Ibex reconquista los 9.300 puntos con subidas del 0,52% al cierre (9.329 puntos) 

Las buenas noticias llegan de la mano de los primeros resultados empresariales de las grandes compañías. Si ayer era Banco Santander el que convencía al mercado con sus cuentas, con subidas de 3,6% que hoy se prolongan otro 0,2%, hoy era el turno del sector energético, con Iberdrola, Repsol y Naturgy 'desnudándose' ante los inversores.

El protagonista del día es, sin duda, Repsol. La petrolera se disparan más de un 6% hasta los 14,29 euros para liderar el Ibex, después de anunciar que someterá en junta una amortización de capital del 5%. Esta noticia ha sido suficiente para mitigar la caída del 26,7% en su beneficio neto, que se situó en 1.133 millones, ante la ausencia de los extraordinarios de hace un año, en que registró una plusvalía de 344 millones por la venta de su participación en Naturgy.

Precisamente, Naturgy también ha rendido cuentas al mercado, dejando atrás las pérdidas de hace justo un año con un beneficio de 592 millones en el semestre. Sus títulos suben un 0,5% para recuperar los 23 euros por acción, intentando borrar el fuerte castigo sufrido por el sector la pasada semana con el recorte planteado por la CNMC para lo que cobran estas empresas por el uso de sus redes. Enagás se suma a las subidas con avances del 0,6% hasta los 19,47 euros. 

También antes del inicio de la sesión, Iberdrola ha reportado a la CNMV un balance positivo de enero a junio. Un periodo en el que la eléctrica ha ganado 1.644 millones, un 16,6% más. Las acciones de la eléctrica logran avances del 0,9% al cierre.

Esta vez, las energéticas compensan la pobre cotización de los bancos, con Bankia repitiendo como el peor valor del sector con una caída del 2% que aleja al valor de los 2 euros por acción a solo tres jornadas de sus resultados. Bankinter, CaixaBank y BBVA también se sitúan en la parte baja de la tabla. 

En el mercado de renta fija, la cotización del bono español baja al 0,36%, y la prima de riesgo se estabiliza en 74 puntos básicos.