boeing wallstreet

boeing wallstreet

Mercados

Boeing impide al Dow Jones participar del cierre alcista del Nasdaq y S&P

  • El Nasdaq supera los 8.300 puntos y el S&P conserva los 3.000
  • Los bancos cierran al alza pero no compensan las caídas en el Dow
24 julio, 2019 22:00

La decepción que han dejado en las bolsas los resultados de Boeing y Caterpillar ha pesado más que las subidas de bancos.

Los inversores se centran también en digerir las consecuencias que tendrá la confirmación de que el Departamento de Justicia de EEUU investigará las prácticas de negocio de los gigantes tecnológicos para determinar si violan las leyes de la competencia.  Aunque no hay nombres concretos, el mercado sabe a la perfección que el organismo incluirá en su investigación a gigantes como Facebook Amazon, Google o Apple. Estos han cerrado con signo mixto, siendo Google el más perjudicado al caer un 0,7% y Facebook el más alcista, al subir un 1,14%.

Facebook, además, es protagonista por sus cuentas. Entre enero y junio ganó 5.045 millones de dólares, un 50% menos que los 10.093 millones de beneficios del mismo período de 2018, lastrado por las provisiones para hacer frente a las multimillonarias multas de los reguladores.

Pese a la caída en picado de los beneficios por estas sanciones, la compañía que dirige Mark Zuckerberg sigue creciendo y durante la primera mitad del año aumentó los ingresos un 26,85% hasta situarlos en los 31.963 millones de dólares, a la par que se incrementó el número de usuarios activos mensuales hasta los 2.410 millones.

Con este complejo entorno empresarial, el Dow Jones cede un 0,3% hasta los 27.269 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,5% hasta los 3.019 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq suma un 0,85% hasta los 8.321 puntos. 

La prudencia se impone, además, con la vista puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves y en la que celebrá la semana siguiente la Reserva Federal (Fed), con la esperanza depositada en una rebaja de tipos que sirva para contener la desaceleración en el ritmo de crecimiento económico. 

En el apartado empresarial,  también destaca la caída del 3,12% en los títulos de Boeing después de que el gigante aeroespacial haya presentado sus resultados. Las cuentas, de las más esperadas por el mercado para conocer el impacto de la crisis por los aviones 737 Max, evidencian una fuerte caída del beneficio con 15.750 millones de dólares en el segundo trimestre frente a los 24.260 del mismo periodo del año anterior. Aún así, la cifra se queda por encima de los 15.000 millones que esperaba el consenso de analistas. 

Otro de los valores que más presión está ejerciendo sobre el Dow Jones es Caterpillar, que se hunde un 4,5% después de decepcionar al mercado con sus cuentas trimestrales. En concreto, la compañía registró un beneficio de 2,83 dólares (1.620 millones de dólares), frente 3,12 dólares por título esperados por los analistas.

Los inversores tendrán que esperar al cierre para conocer las cuentas de Facebook y de Tesla, con los inversores muy atentos a las cifras del Model Y y a sus expectativas sobre la futura producción del modelo 3 en China.